mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Se ampliará en 200 megavatios más el parque solar Cauchari

E-mail Imprimir PDF

macri morales

Así lo confirmó el presidente Mauricio Macri, quien apoyó el pedido del Gobierno de Jujuy de llevar la planta de 300 MW a 500 MW, ubicada sobre la puna jujeña. Además, y de forma paralela, avanza un proyecto de la empresa de distribución de energía eléctrica Ejesa para adicionar otros 96 MW.

En 2016, durante la pmera subasta de energías renovables del Programa RenovAr, impulsada por el Gobierno Nacional, el proyecto “Cauchari” se quedó con los 300 MW de potencia solar fotovoltaica.

Jemse, la firma que controla el Estado provincial a cargo del emprendimiento, resultó adjudicada comprometiendo el precio más bajo del mercado en ese entonces: US$ 60/MWh con una cláusula de ajuste de 1.7%/año.

En un comienzo estaba prevista su puesta en marcha para el 15 de mayo de 2018. Sin embargo, se postergó la entrada en operación comercial para el reciente 11 de marzo de 2019.

Se especulaba que para esa fecha estaría operativa la Estación Transformadora (EETT) del Altiplano. Sin embargo, la obra viene más demorada de lo que se esperaba, al punto que la central fotovoltaica recién podrá conectarse entre noviembre y diciembre de este año.

Con la confianza que genera tener el apoyo del presidente, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se animó a vaticinar que  “Macri está gestionando 200 MW más para darle continuidad en los próximos dos meses”, algo que hasta el momento no sería posible al no existir el mecanismo legal que lo viabilice, dado que no hay subasta de alta potencia en vista para 2019 como consecuencia de los problemas de la macroeconomía y por la restricción del sistema de transporte.

La apuesta de Jujuy es conformar un polo solar, al igual que Bahía Blanca en lo que respecta a energía eólica. En gran parte lanzó el Instituto Jujeño de Energía Renovable y Eficiencia Energética a cargo de la experta Alejandra Cau Cattan, quienes están abocados a la investigación y desarrollo.

Con 300 MW, Cauchari se transformó en la central fotovoltaica más grande de Sudamérica. Los 200 MW la convertirían en la mayor de Latinoamérica. Y si se tiene en cuenta los 100 MW que hay en carpeta a cargo de la distribuidora de energía local Ejesa, se llegarán a 600 MW.

Cauchari en números

Actualmente, la obra cuenta con 318 trabajadores. Para mayo ascenderá a 1200, plazo en que se calcula que comenzará en forma acelerada la instalación de los módulos a 4.100 metros de altura, con el objetivo de tener 150 MW listos para despachar energía en mayo, según afirmó el gobernador Morales.

Una vez finalizada, la granja solar vestirá 1.300.000 paneles, alcanzando una potencia de 300 MW, capaz de abastecer a 300.000 hogares. El nivel de radiación solar de la zona es muy alto: + 2,600KWh/m².

El emprendimiento está planificado sobre un área de 700 hectáreas, localizada a 4.000 metros de altura, perteneciente a la comunidad aborigen Termas de Tuzgle-Pueblo Atacama de la localidad de Puesto Sey, en la Puna jujeña, aproximadamente a 1.600 Km de Buenos Aires.

La planta estará formada por 35 subconjuntos denominados Campos Solares (CS) con una potencia nominal instalada de 3.040.000 W (3,04 MW) cada uno.

A su vez, cada uno estará compuesto por 64 inversores cuya potencia nominal es de 47.500 W formado por 512 cadenas de 19 módulos fotovoltaicos (FV) de 330Wp, conformando una potencia total instalada de 100.000.000 W (100 MW).

Contarán con un transformador elevador de tensión con el equipamiento de maniobra y protección para la operación en baja y alta tensión según la reglamentación local y nacional. La tensión alterna entregada por los inversores se elevará a 33 kV para su distribución hacia la subestación.

 

Fuente: Energía Estratégica 

 

Actualizado ( Jueves, 21 de Marzo de 2019 22:21 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES