mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Genneia y la Provincia de Chubut se reclaman deudas millonarias

E-mail Imprimir PDF

mayo

La empresa que opera las centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo y que solicitó entregar sus concesiones antes de su finalización (2025), adeuda a la provincia más de 791 millones de pesos en concepto de multas impagas por incumplimiento en la prestación del servicio, fallas y defecciones. El cálculo es en base a las horas no generadas o el valor del megawatt, entre otros elementos técnicos de la prestación.

Por su lado, la provincia le debe a Genneia 309 millones de pesos (verificados) de los 500 millones que le reclama, por el cual el saldo a cobrar por Chubut sería de casi 500 millones de pesos. En estos días ambas partes tienen una audiencia de conciliación en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson, en donde la empresa exigiría que el traspaso de las centrales no se demore más y se cumpla con los plazos que terminaron de definirse, luego de la prórroga de 60 días para la entrega, que se fijó el 28 de febrero.

Las sanciones más elevadas son para la central de Gobernador Costa, con multas que para agosto, septiembre y octubre del año pasado llegan a los 148 millones de pesos. Dichos montos obedecieron a fallas consideradas “graves”, y se vinculan con el período en el cual la central estuvo fuera de servicio por tres meses ya que los motores no tenían la potencia suficiente para alimentar el sistema y la Provincia tuvo que suplirlos con la contratación de otro equipamiento.

En aquel entonces fueron afectadas las localidades del interior y las cerca de 10 ciudades que también se abastecen desde allí. El total del pasivo con la Central de Gobernador Costa asciende en todo 2018 a más de 791 millones de pesos.

Mientras que para la central térmica de Río Mayo las multas acumuladas llegan a los 718.665 pesos, con el máximo valor en julio de 2018 por algo más de 234 mil pesos. Cuando ambas centrales dejan de funcionar, 10 localidades quedan sin luz, ya que Gobernador Costa también provee suministro a Río Pico, San Martín, Atilio Viglione y Tecka. Mientras que Río Mayo hace lo propio con Alto Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.

Además, se deberá calcular en la consolidación de las acreencias lo que no tributó la compañía energética al Estado Provincial en materia de Ingresos Brutos.

Por otra parte, Genneia decidió entregar la concesión antes de que la misma finalizara en 2025. Y dentro del contrato consta la obligación de traspasar el equipamiento en óptimas condiciones, algo que está verificado no ocurre con algunos de los seis motores que se operan. Alguno que quedó fuera de servicio y otros que están con falta de mantenimiento.

Los tiempos apremian ya que según el plazo de prórroga otorgado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, las centrales deberían ser traspasadas a la provincia esta semana, aunque previamente el ENRE debería dar la factibilidad técnica para que eso suceda. Entre otras cosas, contemplando la condición de las máquinas y los pasivos. En el medio incluso podría haber denuncias penales, al tratarse de servicios esenciales para la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: Diario Jornada/Energías Patagónicas 

 

Actualizado ( Lunes, 29 de Abril de 2019 19:45 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES