mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Avanzan con el traspaso de EDENOR y EDESUR a un ente bipartito

E-mail Imprimir PDF

edenor

En pocos días más las concesiones de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, que están bajo jurisprudencia del Poder Ejecutivo Nacional, pasarán a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y el estado provincial. El resto de las distribuidoras están bajo la órbita de las provincias donde prestan su servicio.

Este acuerdo data del 28 de febrero cuando Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad y María Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia, firmaron un acta para avanzar con la transferencia.

Se estableció crear un organismo bipartito que reemplazará en sus funciones al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que hasta ahora era el encargado de monitorear la gestión de Edesur y Edenor, sus planes de inversión y de aplicar las normativas vinculadas al sector de la distribución y generación de energía.

El nuevo organismo funcionará bajo el nombre de Ente Metropolitano de Servicios Eléctricos (EMSE), y solamente tendrá jurisdicción en lo referido a la distribución eléctrica, mientras que el resto de las funciones se mantendrán bajo la órbita del ENRE.

Para sellar definitivamente este acuerdo ambas partes deberán saldar deudas cruzadas por más de 50 mil millones de pesos, tarea que recaerá en manos de Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico.

Según fuentes oficiales "El Gobierno está trabajando en un acuerdo con las distribuidoras para saldar las deudas acumuladas por el Estado, mayoritariamente entre los años 2006 y 2015 por el congelamiento de las tarifas". "El acuerdo no tendría costos para el Estado nacional ya que compensará  deudas, junto con las referidas al tope de la tarifa social y el acuerdo marco para el suministro en asentamientos informales, con las multas que adeudan las empresas y los adelantos otorgados hasta el 2015 mediante CAMMESA, en concepto de incrementos tarifarios a cuenta", puntualizaron.

Además, en este nuevo acuerdo, Edesur debería pagarle 4 mil millones de pesos al Estado Nacional y un compromiso de inversión de ambas empresas por una suma de 7 mil millones para los próximos 5 años, destinadas a obras y mejoras en la atención comercial, cuestionadas por el actual ente regulador (ENRE), que generó sanciones del mismo a las distribuidoras por errores en la facturación.

Otro de los puntos a resolver es el del traspaso de los empleados del ENRE. El Ente Regulador de Electricidad cuenta con 400 trabajadores, de los cuales al menos 200 cumplen tareas relacionadas al servicio de distribución.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: Clarín, Ámbito, Cronista

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES