mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Se selló el traspaso de EDENOR y EDESUR a Ciudad y Provincia de Buenos Aires

E-mail Imprimir PDF

edenor

Las administraciones que conducen Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal asumirán los derechos y obligaciones de los contratos de concesión, previa aprobación por parte de la legislatura de la Ciudad y la publicación de un decreto por parte del ejecutivo provincial.

El Gobierno Nacional acordó con las dos principales distribuidoras eléctricas de la Argentina traspasar su jurisdicción hacia la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, las tres partes aceptaron saldar las deudas cruzadas.

El Estado no tendrá gastos por el cambio de jurisdicción mientras que las empresas se comprometieron a realizar obras por 7000 millones de pesos para mejorar sus servicios.

El traspaso no tuvo costos para el Estado nacional ya que compensó las deudas, junto con las referidas al tope de la tarifa social y el acuerdo marco para el suministro en asentamientos informales, con las multas de las empresas y los adelantos otorgados hasta el 2015 mediante CAMMESA en concepto de incrementos tarifarios a cuenta.

Edesur se comprometió a realizar inversiones en obras de infraestructura por 4000 millones de pesos para la mejora de la seguridad. Edenor también aceptó ese pedido, pero por 3000 millones de pesos. Las mismas -con un plazo de cinco años- serán complementarias a las acordadas en la Reforma Tarifaria Integral (RTI).

Adicionalmente, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires acordaron la creación de un nuevo organismo de control que será denominado Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), que designará sus autoridades una vez que el traspaso esté refrendado en ambas jurisdicciones.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) continuará sus funciones de control del transporte de energía eléctrica y de agentes del mercado; y cederá el personal dedicado al seguimiento de la distribución al nuevo ente, por lo que habrá continuidad de los puestos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: TN-Ámbito 

Actualizado ( Miércoles, 22 de Mayo de 2019 20:12 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES