mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Sistemas de Comunicaciones y Telecontrol para Parque de Generación de Energía Renovable conectado al SADI

E-mail Imprimir PDF

1

La empresa EASTEL anuncia que entra en su etapa final el proyecto de telecomunicaciones de los equipos que protegen, supervisan y monitorean la línea de alta tensión para el despacho de energía generada en un parque eólico que ingresa al Sistema Argentino de Interconexión.

 

El gobierno de la República Argentina, por medio del programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables RenovAr, ha logrado un crecimiento repentino y abrupto en la implementación de distintos parques de generación. Esta generación adicional de energía se ve reflejada en el agregado de nuevas líneas de alta tensión o apertura de líneas existentes para la inserción de subestaciones de estos nuevos centros de generación, aun en mayor medida. Las nuevas subestaciones eléctricas que se colocalizan en cada parque requieren la implementación de sistemas de teleprotecciones y control, además de los sistemas clásicos de comunicaciones (por ejemplo telefonía). Estas comunicaciones deben ser transportadas por distintos medios como ser microondas, fibra óptica y/o sistema de onda portadora digital.

La empresa EASTEL está próxima a completar el proyecto de telecomunicaciones por microondas para las teleprotecciones y comunicaciones de los equipos que protegen, supervisan y monitorean la línea de alta tensión para el despacho de energía generada en el Parque Eólico Villalonga (Buenos Aires) y que ingresa al Sistema Argentino de Interconexión SADI en la subestación de TIBA de TRANSBA en Bahía Blanca (Buenos Aires). Este largo recorrido a través de la provincia se logra por medio de un enlace compuesto por cuatro saltos de microonda, cuyos sitios se destacan por la implantación de imponentes mástiles de comunicaciones localizados en el predio del parque eólico Villalonga, la subestación Pedro Luro, la estación repetidora en la localidad Teniente Origone, la subestación Norte II, terminando en la subestación TIBA, todas ellas de la Empresa TRANSBA. 

Más relacionado a la tecnología del proyecto podemos mencionar que los equipos de radioenlace tipo split, están configurados en la banda de 7GHz licenciada por ENACOM, en configuración Hot Stand By con diversidad de espacio. Los mástiles provistos superan los 90 metros de altura, lo que hace que el montaje de las antenas sea un verdadero desafío por los vientos imperantes en la zona. La traza entre ambas puntas implicó la instalación de una nueva repetidora en la localidad de Teniente Origone, la cual consta de un shelter climatizado, sistema de energía, obra civil complementaria además de los elementos y equipos mencionados en los demás sitios.

Jorge Caruso, Gerente General de la compañía, expresó: "Nos sentimos orgullosos de haber acompañado a una empresa de primer nivel, en energías renovables, como Genneia, y de que la misma haya confiado en nuestra capacidad profesional y operativa para lograr el objetivo encomendado”.

Además de las fuentes de energía renovables en la parte ESTE de la Patagonia Argentina y OESTE del Norte Argentino, el desarrollo del mercado industrial también ha llegado en estos últimos años a la zona de Vaca Muerta en Neuquén, sólo que en este caso relacionado al negocio del petróleo y gas mayoritariamente. Asimismo, las telecomunicaciones siguen siendo un componente muy importante tanto para las comunicaciones entre las personas como para los equipos de mediciones y telecontrol en este tipo de zona desértica donde es muy difícil (o casi imposible) lograr medios de comunicaciones fiables como a los que estamos habitualmente acostumbrados en zonas urbanas. 

Así, los proyectos de telecomunicaciones se tornan soluciones complejas de implementar porque además es necesaria la fuente de alimentación eléctrica, la que debe ser estable y continua durante todos los días de año y bajo cualquier condición climática y de amplio rango térmico. EASTEL está contribuyendo al mejoramiento de las comunicaciones en esta zona con distintos proyectos de implementación de sistemas de telecomunicaciones con el modelo, más allá de sistemas de repetidoras, ya que también se encuentra ampliando los sistemas de centrales telefónicas, sistemas de multiplexores industriales multipropósito, sistemas de radioenlace punto a punto, sistemas de VHF punto multipunto, networking LAN, etc.

EASTEL es una empresa argentina, integradora de Soluciones Tecnológicas de última generación, con servicios de excelencia y el respaldo de su prestigio y permanencia en el mercado por más de 40 años. Desde la empresa sostienen: “Asumimos el compromiso de desarrollar nuestras actividades de ingeniería, diseño, fabricación e instalación de los componentes en modalidad 'llave en mano', para sistemas de telecomunicaciones, teleprotecciones y telecontrol con transporte basado en MPLS-TP, SDH, fibra óptica, equipos industriales de networking, etc”. 

Actualizado ( Viernes, 31 de Mayo de 2019 15:03 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES