mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Las explicaciones del Gobierno por el apagón eléctrico en todo el país

E-mail Imprimir PDF

apagon

Luego del apagón que involucro a todo el país y a otros estados de la región, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, acompañado por Carlos García Pereira, director general de TRANSENER, y Jorge Ruisoto, subgerente general de CAMMESA, explicó en conferencia de prensa que desconocen las razones del problema y lamentó la falta de suministro.

"Se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, pero son fallas que ocurren con asiduidad. Lo anormal fue la cadena de acontecimientos posteriores”.

La falla provocó una desconexión automática. "Es automática, son las computadoras las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que pueden causar un daño mayor”. Primero, se desconecta la línea de transmisión eléctrica -que conecta todo el país- y, luego, el sistema le "avisa" a las generadoras que dejen de funcionar.

Además, explicó que el corte de suministro “se dio en un momento en que no había mayor demanda” y destacó que cuando hay “picos”, las reservas de energía son del 11% “y esta mañana estábamos en un 20%”. “Es un día domingo, sin mucha calor ni frío” por lo que la demanda estaba muy atenuada”, dijo el funcionario.

"Se van a tomar medidas una vez que se conozcan las causas”, anticipó Lopetegui. “No hay razones para que haya ocurrido pero ocurrió y es algo muy grave: no podemos dejar al país sin electricidad de un momento para otro. Tenemos que llegar hasta el final para entender qué paso y para sancionar a los que hayan sido responsables de no haber cumplido en algo que era su responsabilidad”, subrayó.

Además, anunciaron una investigación que demorará entre 10 y 15 días para llegar a una conclusión. En la misma participarán TRANSENER, la empresa transportista del sistema eléctrico, y CAMMESA, la firma mayorista del sistema cuyo control es estatal.

Por su parte, Carlos García Pereira, director de TRANSENER, señaló que el tendido eléctrico posee  "sistemas de desconexión automática de generación y de demanda". "Todo eso se procesa en un sistema muy complejo, y si en ese sistema algún elemento por alguna razón que todavía no conocemos no actuó correctamente, puede llegar a producir una situación de corte total”, detalló.

También, Jorge Ruisoto, gerente de Contratos y Normativas de CAMMESA, indicó que "El tiempo de respuesta de los distintos actores del mercado dará el resultado. Los primeros informes deben estar dentro de las 48 horas, y después hay una semana a 10 días para analizar todos los informes que recibimos y tener un informe final completo de toda la falla”.

Explicaciones

El presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, el neuquino Darío Martínez, convocará al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para que explique los motivos del apagón que afectó a todo el país este domingo.

Martínez, que es diputado nacional de Unidad Ciudadana, agregó que también convocará a otros funcionarios nacionales y a los responsables de las empresas prestatarias del servicio eléctrico.

Denuncia

Tras el apagón, llegó a Comodoro Py la primera denuncia presentada por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, ante la Cámara Federal porteña. En la denuncia se invoca “gravedad institucional nunca vista en la Argentina” y se pidió investigar la responsabilidad de funcionarios del gobierno, entre ellos al secretario de Energía Gustavo Lopetegui, y citar a empresarios como Marcelo Mindlin, de Pampa Energía por la administración de Transener, la encargada de transportar la energía de las generadoras a las distribuidoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: Clarín 

Actualizado ( Jueves, 27 de Junio de 2019 14:51 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES