mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Toma forma la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE)

E-mail Imprimir PDF

emse

Tras el acuerdo en marzo pasado, de traspasar EDENOR y EDESUR a la órbita de CABA y Provincia, se formará un ente bipartito encargado de controlar la prestación de la energía eléctrica por ambas distribuidoras.  

La exposición se realizó ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Interjurisdiccionales.

El acta de acuerdo deberá ser aprobada por la Legislatura porteña con al menos 31 votos de los 60 que conforman el cuerpo, y por la publicación de un decreto en el caso de la provincia.

El subsecretario de Servicios Públicos bonaerense, Pablo Gaytán, precisó que con el acuerdo "se busca llevar adelante la regulación y el control del servicio eléctrico de la Ciudad con la provincia, pero lo que se transfiere es el control de la concesión", y remarcó que esa tarea estará en manos del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE).

El nuevo ente estará administrado por un directorio de seis miembros, tres por la Ciudad y tres por la provincia, tendrá un mandato de tres años y su sede estará en la Capital Federal y contará con una delegación en La Plata.

Al respecto, diputados de la oposición porteña y delegados gremiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), actual controlador de las empresas del sector, se mostraron preocupados por la continuidad laboral de los trabajadores de ese organismo que estarán afectados por el traspaso.

Aníbal Medina, de la Asociación de Trabajadores del Estado, negó que los trabajadores se opongan al acuerdo, pero aclaró que "hay preocupación por el futuro laboral de 200 empleados, por lo que pedimos una cláusula que asegure la transferencia del personal al nuevo ente".

En tanto, Gaytán dijo que cada uno de los trabajadores del ENRE "será evaluado de acuerdo con las necesidades" que demande el nuevo organismo metropolitano; al tiempo que aseguró la permanencia para usuarios del servicio de energía de la tarifa social, y el beneficio que otorga el Estado a jubilados y titulares de planes sociales, entre otros.

Por otra parte, el funcionario -que estuvo acompañado por Nereida Delgado y Javier Salas Bulacio, ambos representantes del Ministerio de Economía porteño- señaló que el traspaso de jurisdicción de las concesionarias no contempla, en ningún caso, la transferencia de las deudas de las empresas con el Estado nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: Télam  

Actualizado ( Martes, 18 de Junio de 2019 20:35 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES