mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Acuerdo entre Mauricio Macri y Xi Jinping para la construcción de una central nuclear

E-mail Imprimir PDF

xi

Se anunciaría en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), tras una visita relámpago que hará Marcos Peña a Beijing. El contrato por la central nuclear tiene dos capítulos centrales: uno con las especificaciones financieras y otro con los detalles de infraestructura técnica de la obra que se instalará en Campana. Se estima que solo un 15% de la central que proyecta China en el país será con tecnología argentina.

El presidente firmará con China la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina en su mayoría con tecnología china. La central nuclear se hará con un préstamo de 7.900 millones de dólares otorgado por la administración del país asiático.

El cierre de las negociaciones con China estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que arribará a Beijing el próximo 25 de junio. En su visita relámpago muestra la importancia que le asigna Macri a este emprendimiento tecnológico con la potencia mundial.

Fuentes del Gobierno Nacional indicaron que "está todo listo para que se firme el contrato. Solo faltan algunos detalles técnicos menores que ajustar, pero si hay voluntad política de ambas partes se puede firmar cuanto antes".

Asimismo Peña, luego de viaja a Beijing, participará en Osaka, junto al presidente de la Cumbre del G20. Allí mismo, Macri tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Xi Jinping y con su par de Estados Unidos, Donald Trump.

Macri ha explicado en público y en privado que su agenda diplomática será amplia y equidistante, y su decisión de enviar a Peña a Beijing para cerrar el contrato tecnológico y luego encontrarse con Trump, exhibe que respeta su propia perspectiva de las relaciones internacionales del país.

La Argentina y China firmaron hace un mes una Carta de Intención donde se ratificó la idea de la administración de Xi de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica, y que hasta el año pasado había sido postergada por el presidente Macri por "razones presupuestarias".

En la cumbre de Osaka es muy probable que Macri y Xi hagan el anuncio, pero que no se firme allí el contrato. No obstante, más allá del lugar y el momento adecuado para la firma del acuerdo, lo cierto es que el contrato entre China y Argentina ya casi está cerrado.

Las negociaciones iniciales para la construcción de esta obra comenzaron durante el último año del mandato de Cristina Kirchner.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: Infobae/Clarín  

Actualizado ( Miércoles, 19 de Junio de 2019 14:36 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES