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Sumario y sanciones a EDELAP por el corte de energía en La Plata

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El corte de suministro eléctrico comenzó en la noche del sábado en las localidades platenses de Gonnet, City Bell y Villa Elisa afectando a unos 100 mil usuarios. Si bien en las primeras horas el servicio fue restituido parcialmente, al cierre de esta publicación, muchos vecinos aún permanecían sin luz. 
De esta manera, y a través de un comunicado, el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires inició un sumario a la empresa Energía de La Plata (EDELAP).

El ente regulador señaló que se abrieron "actuaciones sumariales preventivas para determinar responsabilidades frente al evento y ponderar la eventual imposición de resarcimientos a los usuarios sin perjuicio del régimen de penalidades que por contrato de concesión pudieran corresponder frente a la calidad de servicio exigible y esperada".

Además, precisó que por "la contingencia de alta magnitud que afecta el servicio público de electricidad en las tres localidades bonaerense se encuentra siguiendo de cerca la evolución de los trabajos realizados por parte de EDELAP para la restitución del servicio".

Por su parte, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció una fuerte sanción para la empresa proveedora de energía eléctrica. Además, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, confirmó que los usuarios afectados por el extenso corte "no pagarán las tarifas en su totalidad en el mes que han sido privados del servicio". El funcionario afirmó que la decisión "es un hecho inédito".

El vicegobernador anunció además que la empresa distribuidora recibirá "una fuerte multa" y que el monto "será restituido a los vecinos y comerciantes perjudicados". “Tanto el gobierno de la provincia como el municipal va a acompañar los reclamos que hagan los usuarios ante la empresa como consecuencia de los daños y perjuicios que han sufrido.", añadió Salvador.

Por otro lado, el intendente de La Plata, Julio Garro, precisó que el municipio "va a resignar de cobrar la tasa de alumbrado como una de las medidas de acompañamiento como así también vamos a eximir a todos los comerciantes de la zona norte del pago de las tasas municipales del período en curso". "Los platenses pagamos la luz y nos tienen que dar un servicio de calidad", sostuvo.
 
Desde la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) confirmaron cuáles fueron las causas del apagón que dejó sin luz a City Bell, La Plata, Gonnet y Villa Elisa. Por medio de un informe establecieron que se trató de una falla trifásica de un cable subterráneo de alto voltaje que une la localidad de Dock Sud con la ciudad platense.

La falla se registró a las 21:47 horas las pasado sábado. Según informaron, al haberse desenganchado esa línea es que se suspendió el suministro de de los 45 MW que se encargaban de abastecer a cerca de 50 mil usuarios de Edelap. Además, señalaron, se encontraba indisponible el cable que cubre el territorio de Dock Sud – City Bell, por lo que, en ese momento, solos e pudo devolver un servicio de 10 MW.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente/Foto: Télam-Clarín/ 
Actualizado ( Jueves, 27 de Junio de 2019 09:36 )  
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