mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Fuertes multas a EDENOR y EDESUR que serán retribuidas a los usuarios

E-mail Imprimir PDF

nor

El Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) aplicó millonarias multas a las compañías EDENOR y EDESUR por incumplimientos en la prestación de servicios en el área metropolitana en el período septiembre 2018 y febrero 2019.

 

El total de las multas ascienden a 326,7 millones de pesos, de los cuales 280,8 millones son multas a EDESUR y 46 millones de pesos a EDENOR. "Estas sanciones serán acreditadas de manera automática en las facturas mensuales de los usuarios afectados", indicó el ENRE.

Los desvíos que el Ente registró entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 dan cuenta del desempeño de las distribuidoras en términos de servicio técnico (frecuencia y duración de las interrupciones de suministro), producto técnico (nivel y perturbaciones de tensión) y servicio comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, restablecer el suministro suspendido, emitir la facturación y atender reclamos).

Por otro lado, el ente midió la cantidad de interrupciones y la duración durante ese mismo período y las comparó con lo establecido en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el quinquenio 2017-2021.

Los usuarios de EDENOR tuvieron una frecuencia media de 4,44 veces (por arriba del parámetro de la RTI, de 4,36 veces) y una duración total de 11,48 horas (por debajo del límite de 13,89 horas). Los de EDESUR, 4,79 veces (por arriba de las 2,99 veces de la RTI) y 14,23 horas de duración (por debajo del límite de 15,88 horas).

El ENRE aclaró que "cuando se excluyeron las interrupciones fortuitas o causadas por razones de fuerza mayor", los dos índices de EDENOR se ubicaron por debajo de sus respectivos umbrales: la frecuencia media fue de 3,35 veces y la duración total fue de 9,16 horas. En el caso de EDESUR, la frecuencia media (4,39 veces) se mantuvo por encima el límite establecido, y la duración total (13,86 horas), por debajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: Télam-La Nación/Télam 

Actualizado ( Jueves, 27 de Junio de 2019 09:34 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES