mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Se realizó la apertura de sobres de licitación de la Ronda 3-MiniRen

E-mail Imprimir PDF
mini
 
Tal como lo anunciamos la semana pasada, la Secretaría de Energía abrió las ofertas económicas para sumar 320 Mw en proyectos de energías renovables. Se trata de la licitación de la Ronda 3-MiniRen del programa RenovAr que será adjudicada el 22 de julio y que impulsa proyectos de pequeña escala, lo que le permitió obtener precios por debajo de los topes máximos en las distintas tecnologías.
De esta manera se dio a conocer los precios de 52 proyectos precalificados de 56 que se presentaron, con la participación de 31 empresas de las cuales 23 participan por primera vez de una licitación para la generación de energía renovable.

Los precios promedio ofertados por tecnología fueron:
 
Eólica: 58,2 USD/MWh
Solar Fotovoltaica: 57,9 USD/MWh
Biomasa: 106,1 USD/MWh
Biogás: 159,0 USD/MWh
Biogás de Relleno Sanitario: 129,5 USD/MWh
Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos: 103,6 USD/MWh

 
El gobierno estima que con esta ronda se sumarán más de 300 MW nuevos a los 6.130 MW de potencia ya adjudicados durante las rondas previas, la Resolución 202/2016 y el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER). "Esta nueva etapa del Programa RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a PyMEs de todo el país, además que supone una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de energías menos eficientes", afirmó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Actualmente, hay 1.150 MW eólicos de potencia instalada en Argentina, hito que se alcanzó gracias a la habilitación comercial durante 2019 de nueve parques eólicos: el PE Aluar Etapa I en Chubut, los PE De La Bahía y PE Pampa Energía en Bahía Blanca y de la inauguración de los primeros proyectos eólicos en las provincias de Santa Cruz (PE Del Bicentenario I y II), La Pampa (PE La Banderita) y Río Negro (PE Pomona I).

La ronda 3 de RenovAr incorpora proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, contribuyendo a una generación de energía eléctrica descentralizada y más federal, evitando pérdidas en el transporte de energía debido a que los proyectos se instalarán en las proximidades de los puntos de consumo y colaborando con la diversificación de la matriz energética.

En cuanto a lo contractual, a partir del 29 de julio las empresas que resultaron adjudicatarias comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente/Foto: Secretaría-Télam/Cronista 
Actualizado ( Miércoles, 17 de Julio de 2019 21:38 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES