mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

IESO: Un Plan Energético para un proyecto de país (Primera Parte)

E-mail Imprimir PDF

ie

El Instituto de energía Scalabrini Ortiz (IESO) elaboró un documento con Nuevas Bases para un Programa Energético. Esta contribución, que es un aporte al proyecto "Frente de Todos", encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, se presenta en el contexto de los aportes que se realizan desde diferentes ámbitos en un año signado por la agenda electoral.  En esta ocasión, publicaremos una primera parte con su introducción al Programa y algunos criterios y propuestas.

NUEVAS BASES PARA UN PROGRAMA ENERGÉTICO (PRIMERA PARTE)

INTRODUCCIÓN

Sudamérica es una región que dispone de abundantes recursos naturales. Los combustibles fósiles, los vientos, la energía solar, la biomasa, en general las renovables, además del uranio y el litio, constituyen una variada gama de fuentes de energía primaria, cuya explotación y transformación permite producir los diferentes tipos de energía requeridos por el desarrollo de las actividades sociales y productivas del conjunto de nuestros países.

En la actualidad se acrecienta la influencia en el manejo de esas riquezas naturales y energéticas por parte de corporaciones empresarias y financieras que modifican las políticas y regulaciones nacionales en detrimento de los intereses de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente. Este último, afectado por el cambio climático, en el cual algunas emisiones energéticas tienen una alta incidencia, nos impone el camino hacia una transición en la matriz con menor participación de los hidrocarburos.

Hay dos enfoques contrapuestos en el uso de los recursos naturales:

• El neoliberal, asentado en el mercado y en la ausencia o soslayo de las regulaciones, favorece el desarrollo de negocios de una minoría empresaria cartelizada y colonizada, aliada de las multinacionales, que está instalando en el planeta una economía que otorga prioridad a los aspectos financieros por sobre los productivos.

• El nacional y popular, que considera a los recursos naturales como una pertenencia del pueblo de la nación. Sobre la base de este criterio, su uso debe estar subordinado al interés general, promoviendo el acceso de toda la población a los servicios públicos esenciales relacionados con el abastecimiento energético, en condiciones adecuadas de calidad y precios.

El dominio público de los recursos energéticos es la base conceptual que fundamenta el diseño de una estrategia para su explotación y uso, que tenga como función objetivo el de mejorar decididamente el bienestar de la población.

La relación estrecha e importante entre el sector energía y la macroeconomía nacional, obliga a que el diseño de un plan de desarrollo del sector energético deba realizarse en el marco de una política de Estado.

Proponemos un plan energético insertado en un proyecto de país, con protagonismo de la industria nacional en la configuración de su economía, con mayor inclusión laboral y ampliación del consumo popular, con una mejor distribución del ingreso, una amplia participación del trabajo, la ciencia y la tecnología nacional en ámbitos productivos, y con una clara y decisiva vocación de integración regional, sintetizada en la idea de la Patria Grande.

En los puntos siguientes se plantean criterios y propuestas referidas a distintos aspectos del sector energético como aporte a un intercambio de ideas, que tienen como objetivo final su contribución a las políticas de consenso que requiere la coyuntura nacional. Esta versión ha sido enriquecida con valiosas sugerencias de expertos en energía convocados por el IESO.

 

CRITERIOS Y PROPUESTAS

CRITERIOS GENERALES

Proponemos formular y llevar a cabo una política energética consensuada, sobre cuya base se definan las estrategias de producción y uso de la energía, teniendo como objetivo una matriz energética y eléctrica equilibrada, incluyendo la definición de precios y tarifas vinculados. Pensamos que la forma más segura de garantizar la cobertura de las necesidades energéticas es a través del autoabastecimiento sustentable, en un marco de aportes recíprocos y complementarios entre fuentes y perfiles de demanda con otros países de la región.

1) HIDROCARBUROS: La dimensión de nuestros recursos de gas y petróleo exige la definición de una política específica para el sector hidrocarburos, con sólido consenso interjurisdiccional y una presencia regulatoria y empresaria del Estado Nacional, que preserve el autoabastecimiento y la distribución equitativa de la renta asociada. Ello implica, entre otras cosas, promover la exploración de yacimientos convencionales, no convencionales y off-shore, estableciendo nuevas herramientas de contratación para la exploración y explotación de los yacimientos.

a) Los yacimientos de hidrocarburos no pueden ser objeto de especulación inmobiliaria, sino que deberá propenderse a su explotación productiva.

b) YPF: Sostenemos la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de YPF como empresa de bandera en el desarrollo productivo y tecnológico, dotándola de una administración comprometida con la consecución de los objetivos nacionales en el sector: estos recursos energéticos son estratégicos para el desarrollo y el bienestar del país.

c) VACA MUERTA: la exportación de la producción de petróleo excedente puede aportar al desendeudamiento del país, en la medida que se mantengan los niveles crecientes de precios internacionales y la industria argentina se abastezca de manera sustentable. La producción de gas natural debe posibilitar la disminución de los precios en el mercado doméstico de gas y de electricidad, e intensificar su uso en la industria y el transporte. Una vez alcanzado el autoabastecimiento, y con el desarrollo de nuevos usuarios, la potencialidad de su exportación dependerá de la escala de producción, en principio hacia los países limítrofes. La perspectiva de llegar con Gas Natural Licuado (GNL) a mercados distantes, dependerá de los costos que desarrolle VM en el largo plazo, y una vez definido su uso con valor agregado nacional. La construcción de nuevos gasoductos deberá estar condicionada a estas políticas, así como toda otra infraestructura o beneficios a la producción del fluido.

Actualizado ( Jueves, 18 de Julio de 2019 15:07 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES