mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Encuentro Abierto: Energía, hacia una política energética soberana

E-mail Imprimir PDF

todos

El pasado 18 de julio se realizó en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Abierto: Energía, hacia una política energética soberana. Este Encuentro, convocó a equipos técnicos de energía que aportan al proyecto "Frente de Todos", encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández. Conto con la presencia de más de 170 participantes, que constituyeron cuatro comisiones de trabajo.

Fue llamativo el nivel de especialización y conocimiento de los participantes, en su mayoría profesionales provenientes de las universidades, institutos de investigación, asociaciones sectoriales, cooperativas, funcionarios etc.

Compartimos fragmentos de las cuatro comisiones que expusieron: Energía hidroeléctrica, Renovables, Servicios Públicos e Hidrocarburos.  

Ing. Sergio Lanziani secretario de energía de Misiones

En representación de la comisión de energía hidroeléctrica, señaló:

Nosotros hemos venido dialogando mucho con las provincias que tienen recursos hidroeléctricos y de alguna manera nos hemos puesto de acuerdo en muchas cuestiones. A partir del acuerdo de Paris, acerca del cambio climático, el mundo ha decidido avanzar hacia la transición energética de la especie humana, es decir volver lo más posible renovables las matrices energéticas de los países.

El 75%de energía renovable del planeta es hidroeléctrica, sin embargo en la argentina se ha abandonado casi completamente el desarrollo del potencial hidroeléctrico. Nosotros hemos luchado en vano durante el gobierno de Macri, para tratar de reemplazar al menos parte de la generación térmica que se genera quemando gasoil en el nordeste 250 MW, le pedimos 50 MW de generación producto de la biomasa y nunca pudimos resolver la cuestión.

Es decir que la energía hidroeléctrica es la base de la generación renovable del planeta todavía y por mucho tiempo más creemos, en la Argentina de esto no se habla a pesar de que hay un banco de proyectos potenciales de hace muchos años y nosotros proponemos poner foco en ellos.

Para mencionar algunas cuestiones que tenemos que resolver, en Yacyretá hay que revisar las obras proyectadas para aumentar generación de las turbinas de Yacyretá y el proyecto de Aña Cuá que están parados, definir la situación de la licitación que tienen un litigio y comenzar a avanzar lo más antes posible con el agregado de las tres turbinas prevista para la usina convencional y el brazo de Aña Cuá con el cual podemos aumentar como mínimo el 10% de la generación anual de esta hidroeléctrica.

La represa de Chihuido I también tiene problemas con la licitación del año 2014, hay que revisar esa licitación y darles un formato de concesión o alguna otra perspectiva para inmediatamente iniciar las obras para dar protección al riego de inundación de todo el valle de Vaca Muerta y proveer de energía a los equipos electrohidráulicos de perforación. Es decir que este proyecto esta intrínsecamente vinculado al proyecto de Vaca Muerta.

En el tema del Corpus, concluir los estudios y pliegos por parte de la COMIX, comisión mixta del Paraná. Nosotros estamos trabajando en la provincia de Misiones desde hace mucho tiempo, y buscar interesados, que existen y muchos, en invertir en los proyectos bajo un formato de concesión o de alguna otra propuesta. Nosotros estamos haciendo los números, y el costos del MWh de Corpus está en alrededor de 20 dólares.

El proyecto de Garabí, debe concluir los estudio que aún no están terminados a pesar que el presidente Macri anunció junto a Bolsonaro que la iban a hacer, nos enteramos por los diarios que los estudios no están concluidos ni los pliegos de proyectos, y tenemos que ponernos a trabajar en serio para que nos acompañe la gente.

La represa Condor Clif y La Barrancosa para cooperar en el avance de las obras que están detenidas y crearle condiciones favorables para volver a la realidad. En este sentido, nosotros los misioneros, nos opusimos a la decisión del Ministerio de Energía que le sacó el manejo de esta represa a la provincia de Santa Cruz. Nosotros no le permitimos que hagan lo mismo con los proyectos de Garabí y de Corpus. Jamás le firmamos lo que pretendían que era la declinación de la jurisdicción territorial de la provincia de Misiones en favor de una empresa que en este caso era la ex ENARSA. Todo esto y muchos proyectos más que están en carpeta hace muchos años, requieren en paralelo obras de transmisión eléctrica como complemento necesario de desarrollo de estos proyectos y de los otros que están en carpeta como energía renovable.

La mitad de los proyectos eólicos prácticamente no tienen redes para transmitir la energía que potencialmente van a generar. Resulta necesario tomar la extensión de las redes de 500Kv. Durante el gobierno de Macri, la construcción de redes Extra Alta Tensión fue de cero kilómetros. Y los corredores más importantes como el Comahue-Gran Buenos Aires y los del

Nordeste- Gran Buenos Aires están saturados y con serios riesgos, y nos les tengo que contar a ustedes lo que pasó el 16 de junio día del padre.

En el orden jurídico nacional nosotros las provincias dueñas de los recursos pretendemos establecer un régimen federal de regalías que se respeten para siempre y que no tengamos que llevarlo a la justicia, a los gobiernos centrales, unitarios, que atentan contra nuestra autonomía porque estamos convencidos que estos recursos nos sirven como palanca de desarrollo a nuestras provincias, porque caso contrario miles de con provincianos y hermanos de otras latitudes van a seguir alimentando los cinturones de las grandes ciudades de la Argentina. Y ese no es el país que queremos desde el interior. Todos sabemos lo que hay que hacer. La voluntad política de querer cambiar las cosas es lo primero que tiene que ocurrir porque si no, nada de esto, con el gobierno que está en el poder va a poder ser realidad.

Retrocedemos y cada vez estamos peor. Esto sin un sistema energético fuerte, confiable y a la medida del PBI que necesitamos, lamentablemente seguiremos con ideas que nunca se podrán concretar. Hay que convencer a los argentinos que la energía es tan importante que no hay que dejarla solo en manos de los economistas.

e

(Secretario Gral de APSSE  Carlos Minucci , parado a Sergio  Lanziani , Secret. de Energía de Misiones y a la Derecha a Federico Bernal, representante del Instituto Patria,  que ofició como coordinador del Encuentro).

Ing. Ernesto Quiles del IESO y un representante de APSEE

Como coordinadores de la Comisión de Energías Renovables y Eficiencia Energética señalaron:

Cada energía tiene una o dos o tres leyes que las rigen, y desde ese punto de vista es un caos en lo regulatorio y legal. Porque se trata de generar políticas de estado para que los sucesivos gobiernos que vengan no cambien todo, generando inestabilidad. Entonces lo que se está necesitando a nuestro entender, es una ley, un marco de transición global, que ponga orden en todo este desbarajuste que hay y que permita todas las cuestiones que se han ido mencionando en forma aislada, y no es solo de las energías renovables sino que incluya también esa ley marco global a todo el sector energético. Eso incluiría todas las cosas que les voy a ir mencionando en forma detallada: planes de educación sobre energía y eficiencia, promover acciones concertadas de gobierno a empresa y sector científico, darle incorporación a las cooperativas que no lo tienen, asesoramiento en fábricas recuperadas, planes educativos en energía renovable a nivel universitario, es decir hay una falta de capacitación en Argentina, que en este momento inclusive las empresas para montajes de energías renovables, está trayendo gente de Chile y de Uruguay. Podríamos tener cientos de miles de puestos de trabajo.

Se llegó a mencionar que con una visión integral dándole prioridad al sector nuclear, hidroeléctrico y eólico podríamos tener en 10 años un millón de trabajadores nuevos en el sector, dándole prioridad a la industria nacional, dándole fondos de financiamiento, ordenando las prioridades por distintos usos de la energía, partiendo de la demanda, esa ley de transición energética que le llamamos, reemplazaría también a los hidrocarburos o tendría que mirar que es lo que se está mirando a nivel mundial que la tendencia inclusive de Shell es que todo va en función del cambio climático y del calentamiento global a una reducción progresiva de los productos que vienen de los hidrocarburos., y está siendo reemplazado por la electricidad en general y particularmente en los usos térmicos también. En esa idea general l se habló de tarifas, de minimizar los impactos ambientales, de tener una infraestructura adecuada para el transporte de alta tensión y también se habló de la energía solar térmica, que ha sido olvidada dentro de la estructura actual, siendo lo térmico, el quemado del combustible, el 80% de la matriz primaria de la argentina.

También se analizó el uso de las redes inteligentes como los Smart gris, se habló de fomentar las cooperativas, de hablar con los municipios, mayormente de cambiar leyes existentes, armar nuevas o hacer cumplir las existentes y donde los entes reguladores estatales cumplan el rol que tengan que cumplir que es proteger a los ciudadanos, a la industria, a las pymes y a toda la nación en general.

Comisión de Servicios Públicos

Tarifas: Se hablaron de tarifas justas, razonables, que sean acordes al índice de salarios, y no como están ahora, que sean acordes a la productividad, es decir, las tarifas tienen que permitirle a las pymes seguir produciendo, obviamente al desarrollo porque las tarifas que tenemos ahora, como sabemos todos, se van cerrando.

Y como eje de campaña: tarifas justas que es lo que venimos trabajando y que involucra a todos los sectores. Después el rol del estado en la planificación energética, que tenga la posibilidad de tomar ese rol, y que pueda pedir explicaciones a las empresas de lo que se ha hecho hasta ahora.

Un detalle de las pymes, a las que les están cobrando las deudas al 8%, es una barbaridad.

Vamos a tener que hacer algo con las deudas no solo de las pymes, de las empresas sino también de los particulares que ahora van a sufrir los grandes cortes que es lo que se viene en este periodo.

Volviendo a las tarifas justas incorporamos tarifa social, categoría de usuarios y esos sectores.

El tema garrafa para que sea declarado un servicio público, que se le elimine el IVA, incluso Ingresos Brutos de acuerdo a la jurisdicción se cobra, que sea accesible a todos. Y en los entes reguladores se piden que sean multisectoriales en el sentido que en los directorios haya participación, y en el sentido de hablar de usuarios, trabajadores, consumidores, universidades. Que nosotros tengamos la posibilidad de ser parte de las decisiones que se están tomando y que los entes reguladores vuelvan a tener el protagonismo y acompañar al usuario y no como ahora que esta encabezados por dos señores que son de este gobierno. Volver al rol del estado en la planificación energética y no dejarla en manos de las empresas que hoy son las que marcan la inversión, o sea la desinversión. Revisión de los estados contables de las empresas y que los informes que dan las empresas tengan calidad de títulos ejecutivos, que es un arma para pedir explicaciones de que es lo que están haciendo. También regionalizar los entes.

Como síntesis podemos decir, Energía argentina a costo argentino, con trabajo argentino para el desarrollo argentino.

Comisión de hidrocarburos

Por un lado la ley de emergencia económica. La causa principal es la inflación. Evidentemente la implementación es una ley nacional.

Volver al estado como regulador de hidrocarburos. La desregulación nos llevó a la crisis energética actual. Nacionalizar la industria mediante el impulso de YPF logrando que sea 100% estatal y que este en toda la cadena de producción y comercialización.

Retomar la industria de lo convencional. No hay suficientes perforaciones para lograr que se aumenten las reservas. La aplicación de tecnología y el fomento a través de YPF sería la forma de implementación.

Por el lado del gas hay que estimular tanto el sheil como el taigh ya que están paradas las inversiones. Trabajar no solo Vaca Muerta, sino también las demás cuencas del golfo y la cuenca austral con inversiones paradas. Se deben regular las inversiones de las áreas ya concesionadas ya sea por km2 o por acre. Permitir la entrada de nuevos operadores.

Precios de gas en boca de pozo: Es el fundamental formador de precios de la industria energética y no tenemos la información necesaria.

Aplicar tecnologías a través de auditorías con personal calificado de la Secretaria de Energía, desde la geología a la comercialización. Reactivar los yacimientos de carbón ya que esta estigmatizado en nuestro país y es un recurso utilizado en todo el mundo y muy conveniente.

Mejorando la tecnología, invirtiendo desde el estado si es necesario. Lograr la tarifa plana en la garrafa. No se encuentra la garrafa en tarifa social en ningún lado. A través del subsidio directamente al propano y al butano.

Actualizado ( Martes, 30 de Julio de 2019 19:15 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES