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IESO: Un Plan Energético para un proyecto de país (Tercera Parte)

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Los invitamos a leer la tercera y última parte del proyecto que elaboró el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) sobre "Nuevas Bases para un Programa Energético", un aporte al proyecto "Frente de Todos". En esta oportunidad comunicaremos nuevamente su introducción al Programa y otros criterios y propuestas. Además, adjuntamos el proyecto completo.

 

NUEVAS BASES PARA UN PROGRAMA ENERGÉTICO (TERCERA PARTE)

INTRODUCCIÓN

Sudamérica es una región que dispone de abundantes recursos naturales. Los combustibles fósiles, los vientos, la energía solar, la biomasa, en general las renovables, además del uranio y el litio, constituyen una variada gama de fuentes de energía primaria, cuya explotación y transformación permite producir los diferentes tipos de energía requeridos por el desarrollo de las actividades sociales y productivas del conjunto de nuestros países.

En la actualidad se acrecienta la influencia en el manejo de esas riquezas naturales y energéticas por parte de corporaciones empresarias y financieras que modifican las políticas y regulaciones nacionales en detrimento de los intereses de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente. Este último, afectado por el cambio climático, en el cual algunas emisiones energéticas tienen una alta incidencia, nos impone el camino hacia una transición en la matriz con menor participación de los hidrocarburos.

Hay dos enfoques contrapuestos en el uso de los recursos naturales:

• El neoliberal, asentado en el mercado y en la ausencia o soslayo de las regulaciones, favorece el desarrollo de negocios de una minoría empresaria cartelizada y colonizada, aliada de las multinacionales, que está instalando en el planeta una economía que otorga prioridad a los aspectos financieros por sobre los productivos.

• El nacional y popular, que considera a los recursos naturales como una pertenencia del pueblo de la nación. Sobre la base de este criterio, su uso debe estar subordinado al interés general, promoviendo el acceso de toda la población a los servicios públicos esenciales relacionados con el abastecimiento energético, en condiciones adecuadas de calidad y precios.

El dominio público de los recursos energéticos es la base conceptual que fundamenta el diseño de una estrategia para su explotación y uso, que tenga como función objetivo el de mejorar decididamente el bienestar de la población.

La relación estrecha e importante entre el sector energía y la macroeconomía nacional, obliga a que el diseño de un plan de desarrollo del sector energético deba realizarse en el marco de una política de Estado.

Proponemos un plan energético insertado en un proyecto de país, con protagonismo de la industria nacional en la configuración de su economía, con mayor inclusión laboral y ampliación del consumo popular, con una mejor distribución del ingreso, una amplia participación del trabajo, la ciencia y la tecnología nacional en ámbitos productivos, y con una clara y decisiva vocación de integración regional, sintetizada en la idea de la Patria Grande.

En los puntos siguientes se plantean criterios y propuestas referidas a distintos aspectos del sector energético como aporte a un intercambio de ideas, que tienen como objetivo final su contribución a las políticas de consenso que requiere la coyuntura nacional. Esta versión ha sido enriquecida con valiosas sugerencias de expertos en energía convocados por el IESO.

CRITERIOS Y PROPUESTAS

CRITERIOS GENERALES

Proponemos formular y llevar a cabo una política energética consensuada, sobre cuya base se definan las estrategias de producción y uso de la energía, teniendo como objetivo una matriz energética y eléctrica equilibrada, incluyendo la definición de precios y tarifas vinculados. Pensamos que la forma más segura de garantizar la cobertura de las necesidades energéticas es a través del autoabastecimiento sustentable, en un marco de aportes recíprocos y complementarios entre fuentes y perfiles de demanda con otros países de la región.

8) SECTOR NUCLEAR: Recuperar las capacidades y proyectos nucleares existentes en 2015, tanto en los organismos estatales como en las empresas privadas, en particular la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y las capacidades de la planta de Pilcaniyeu, necesarias para el proyecto CAREM, continuando con los avances en el área. Revisar la decisión de la cuarta central nuclea redefiniéndola como de tecnología CANDU, lo que posibilita la maximización de la participación industrial nacional. No aceptar compromisos internacionales que comprometan el desarrollo nuclear autónomo.

9) SECTOR CARBONIFERO: recuperar el carbón como recurso a través de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), y planificar su desarrollo en función del uso local, completando la Central Termoeléctrica de Rio Turbio.

10) SECTOR HIDROELECTRICO: Afianzar los proyectos en marcha y promover la ejecución de las centrales hidroeléctricas en proyecto en base a un programa realista, sostenido y sustentable, como oportunidad para el desarrollo regional del país, y de integración con los países limítrofes. Propender a la contratación nacional de los componentes principales.

11) POLITICA AMBIENTAL: Aplicar las normas actuales de regulación y gestión medioambiental a todos los proyectos y actividades del sector energético.

12) TECNOLOGIA, INNOVACION Y MODERNIZACION: Desarrollar un programa de incorporación creciente de tecnología y equipamiento de origen local en todas las instalaciones que intervienen en la producción, comercialización y usos finales de la energía. Promover la innovación y modernización tecnológica de las empresas involucradas mediante la creación de un Instituto Nacional de Tecnología Energética (INTE), que intervenga en el plan de desarrollo tecnológico como parte del planeamiento estratégico de la energía por parte del Estado.

13) AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA: La definición de prioridades político-energéticas deberá considerar el Uso Razonable, Responsable y Eficiente de la Energía (URREE) y sus soluciones en el contexto de la situación económica nacional y en un cambio cultural de aporte a un mundo sustentable. Con prioridad de financiamiento y subsidios para la gestión del relanzamiento de la demanda en los sectores socioeconómicos.

14) LEYES Y NORMATIVAS: Revisar, modernizar y promover nueva y actualizada legislación energética en materia de hidrocarburos y servicios públicos de gas y electricidad.

15) INSTITUCIONAL:

a) Reinstaurar el Ministerio de Energía, para promover la política energética nacional.

b) Crear la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dotándola de amplias facultades reguladoras para el sector.

c) ENTES REGULADORES: Modificar la integración y las funciones de los organismos reguladores nacionales para insertarlos en las políticas enunciadas. Su composición y funciones debe ser rediseñada con el propósito de intensificar el control de la gestión de las empresas prestadoras de los servicios públicos y de integrarlos de un modo más eficaz y preciso a los objetivos del sector energético.

16) POLITICA ENERGETICA FEDERAL: Proponemos consensuar con las provincias la política energética sobre la base de la soberanía y la unidad nacional, para que la utilización de los recursos naturales, la energía y los servicios públicos sean considerados derechos humanos al servicio del pueblo argentino. 

 

 

 

INFOME IESO 

 

 

 

Actualizado ( Martes, 30 de Julio de 2019 19:48 )  
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