mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Hacienda regula el proceso de facturación, cobranza y liquidación correspondiente a la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)

E-mail Imprimir PDF
m
 
A través de la Resolución 29/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda, Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico estableció que la falta de pago íntegro y en término de los montos facturados a los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) obligará al deudor al pago de un recargo del 1% por cada día de atraso.
 
La resolución beneficia a esos agentes, ya que reduce los recargos que se reimplantaron una vez concluido el período de emergencia del Sector Eléctrico Nacional, declarado por el decreto 134 del 16 de diciembre de 2015 y concluido dos años después.
 
Tales recargos por deudas vencidas e impagas eran del 3% desde el 1º hasta el 5º día de mora inclusive; del 7% desde el 6º hasta el 10° día de mora inclusive; y del 10% desde el 11° hasta el 15° día de mora inclusive.
 
En el segundo artículo, establece que los agentes que registren haber realizado el pago en término, de los últimos tres vencimientos inmediatos anteriores a la fecha de vencimiento en la que se registre el atraso en el pago de sus obligaciones en el MEM, no serán pasibles de los recargos punitorios establecidos en el artículo 1° de esta resolución, computándosele solamente un interés compensatorio equivalente a la tasa fijada por el Banco Nación Argentina (BNA) para sus operaciones de descuento de documentos a treinta días de plazo, desde la fecha del vencimiento de la correspondiente factura y siempre que el pago se efectúe dentro de los quince días inmediatos posteriores a dicha fecha. En caso de producirse el pago con posterioridad se procederá a la facturación de recargos e intereses en la forma reglada en el citado punto 5.5.
 
Agrega, en el artículo tercero, disponer con relación a los Grandes Usuarios, que en caso de producirse un atraso de hasta cinco días en el pago de un mes determinado, podrán compensarlo adelantando el pago de la factura siguiente dos días por cada día de atraso ocurrido. Producida la compensación referida, se considerará que el pago atrasado, ha sido efectuado en término al sólo efecto de aplicar lo establecido en el artículo 2° de esta resolución.
 
Además, establece que para la aplicación de lo dispuesto en el artículo primero de esta medida, el agente no deberá mantener deudas vencidas e impagas por periodos anteriores.
 
Por último, en el artículo quinto, el Ministerio prorrogó por último, para todo el 2019 y hasta el 30 de abril de 2020, la reducción del 50% de los recargos a los agentes, de acuerdo con los criterios establecidos por la Subsecretaría de Energía Eléctrico. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Télam  

Actualizado ( Martes, 10 de Septiembre de 2019 15:48 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES