mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Inauguraron obras del parque fotovoltaico Cauchari, el más grande de Latinoamérica

E-mail Imprimir PDF

c

Situada en la Puna jujeña, será el más alto de la Tierra y el más grande de América Latina. Inyectará al sistema de interconectado nacional 300 Mw de potencia. El proyecto demandó la instalación de 1,2 millones de paneles solares en unas 800 hectáreas y el trabajo de alrededor de 1.200 personas, más de la mitad de ellas pobladores de comunidades originarias de la zona. 

Con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, se puso en funcionamiento la obra civil y mecánica de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar II y III, que posibilitará iniciar con el proceso de pruebas.

El presidente Mauricio Macri y el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, participaron del evento a través de videoconferencia.

La finalización de la obra civil y terminación mecánica se corresponden a dos de las tres plantas que componen el proyecto, mientras que Cauchari I registra un avance del 60% y será inaugurada a fines de octubre.

A partir de hoy se iniciaron las pruebas de sistemas en las primeras plantas antes de inyectar energía al sistema interconectado nacional, en principio a partir de enero de 2020.

Morales expresó que "Vamos a seguir ampliando Cauchari para que en los próximos diez años Jujuy genere 3 Gigawats (Gw) de energía y seamos la provincia que más produce pero que también más aporta en el cuidado del planeta.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri afirmó que con la terminación de las líneas "se podrá alimentar de energía a más de 160 mil hogares de argentinos" y sostuvo que Cauchari "es sólo el comienzo de lo que los jujeños le van a dar al país".

En ese sentido, señaló que el cambio de la matriz energética forma parte de una política federal que "va a permitir generar trabajo y oportunidades de progreso en la nueva etapa que encararemos a partir del 10 de diciembre".

Para realizar las obras, el gobierno jujeño accedió a un préstamo del Eximbank por 331,5 millones de dólares a una tasa de 3% de interés, que significó el 85% de la inversión total, mientras que el porcentaje restante lo consiguió a través de la colocación de un bono verde en la Bolsa de Nueva York por 210 millones de dólares.

"Fuimos a un endeudamiento para un proyecto productivo que se pagará con la generación de la energía", expresó el Gobernador y aseguró que "en 15 años nos va a dar una facturación de 900 millones de dólares".

Las obras son ejecutadas por las contratistas Power China, Shanghai Electric y Talesun Energy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: Télam  

Actualizado ( Miércoles, 02 de Octubre de 2019 18:39 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES