mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

García Linera: "No buscamos ser ejemplo de nadie pero nos sentimos orgullosos"

E-mail Imprimir PDF

g

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, en diálogo con el periodista Alejandro Bercovich en su programa Brotes Verdes (C5N), señaló que “la nacionalización de los hidrocarburos fue un elemento clave del estado porque permitió excedentes económicos para cumplir con dos metas: ampliar la producción y redistribuir la riqueza, lo que mejora la vida de millones de bolivianos”.  

Además, comentó acerca de la política de inversión en hidrocarburos: “Desde el año 2006, del total de la producción bruta, el estado se queda con el 82% y el restante 18% en manos privadas”.

El buen momento que atraviesa el país que preside Evo Morales se refleja también en números: Por séptimo año consecutivo Bolivia crece por encima del 4% en su economía, cuadruplicó su producto interno en poco más de una década y sacó al 30% de la población de la pobreza en 13 años.

García Linera enumeró una serie de medidas que hicieron posible este crecimiento: “Hemos nacionalizado el gas, el petróleo, las telecomunicaciones, el sistema de generación de electricidad y la línea aérea. En cuanto a las ganancias anuales de la banca, hemos impuesto que el 50% sean para el estado y además, del 60% que queda en la banca, por ley tiene que ser invertido en producción y en construcción, en áreas de generación de empleo;  y el restante 40% pueden destinarlo al ámbito comercial y financiero”.

Consultado por la contribución de los más ricos y la posterior distribución, el mandatario sostuvo que “los porcentajes que retiene el estado del total de las ganancias en hidrocarburos, minería o la banca, son medidas fuertes que no asfixian a los privados, pero han permitido crear un seguro universal de salud, la misma cantidad de escuelas que se habían construído en los anteriores 180 años en el país y, entre otros logros, reducir de 36 a 38 veces la desigualdad entre el más rico y el más pobre. Aun así, la banca genera sus ganancias y en lugar de especular con llevar ese dinero afuera, promueve producción para el crecimiento de los mismos bolivianos”.

También, aseguró que han “bolivianizado” el ahorro mediante un conjunto de políticas monetarias y fiscales. "Hoy el ahorro en un 98% es en nuestra moneda y no en dólares”.

Para finalizar, García Linera, reflexionó acerca de las próximas elecciones y el temor que los sectores que más han crecido, no los vuelvan a votar por sus nuevas demandas: “Siempre hay ese riesgo. Buena parte del ascenso de la población a la clase media ha traído el bagaje cultural de su origen. Entonces el obrero, el hijo de obrero y el indígena no se deshacen de ello sino que se moderniza, se aferra a su identidad cultural y eso le permite mejorar en sus negocios.

 

 

 

 

Foto: vicepresidenciadebolivia.gob.bo 

 

 

 

 

Actualizado ( Jueves, 03 de Octubre de 2019 13:13 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES