mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Puesta en marcha de una planta fotovoltaica en San Francisco, el cuarto pueblo solar de Jujuy

E-mail Imprimir PDF
j 

La localidad jujeña de San Francisco, del departamento de Santa Catalina, se convirtió en el cuarto pueblo de la provincia de Jujuy en adoptar energía obtenida a través del sol las 24 horas. El pueblo, ubicado al norte de la Puna jujeña, posee una planta que fue repotenciada y dotada del nuevo sistema de acumulación en baterías de ion-litio.

De esta manera, obtendrá la energía a través de una central fotovoltaica, lo que beneficiarán a trece familias y a una escuela primaria a través de este sistema, el cual tendrá autonomía propia y acumulación de energía en baterías de litio con una capacidad de 12 mil amperios/ hora.

"Cada vez mejoramos más la tecnología, van a tener que venir a aprender de nosotros cómo un pueblo se puede abastecer del sol a través de paneles y de acumular energía en baterías de litio", dijo el gobernador Gerardo Morales al encabezar la inauguración de la planta, que se inició con una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra.

El mandatario provincial señaló que "todo el trabajo forma parte de una decisión política de convertir Jujuy en una provincia verde", por lo que con EJESA se ha "constituido una asociación hacia el desarrollo de energías renovables".

"La acumulación permitirá el abastecimiento también durante la noche y días nublados", señalaron los voceros.

El objetivo es abastecer a pueblos del Sistema Aislado Provincial (SAP) con centrales de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica en el marco del programa Pueblos Solares.

Para ello el gobierno de Jujuy trabajó en convenio con las empresas distribuidoras EJESA (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima) y EJSEDSA (Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos Sociedad Anónima) y junto al Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER).

San Francisco, a 155 kilómetros de la capital provincial, está en el departamento de Santa Catalina y tiene una población de unos 330 habitantes. Es el segundo pueblo más al norte de la Argentina, próximo al límite con Bolivia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: télam  

Foto: gobierno de jujuy 

Actualizado ( Miércoles, 23 de Octubre de 2019 20:16 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES