mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Energías renovables cubrieron 7,9% de la demanda eléctrica del país

E-mail Imprimir PDF

r 

La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) dio a conocer un informe en el que señala que la generación de energías renovables alcanzó en el mes de septiembre a cubrir el 7,9% de la demanda eléctrica del país. De esta manera, alcanzó un nuevo record para el sector que busca cubrir el 12% determinado por ley a fin de 2019. En el mes de agosto había sido del 6%. 

De acuerdo al reporte mensual el incremento en la oferta de fuentes renovables se explicó principalmente por el aumento en la generación de energía eléctrica de tecnología eólica, que pasó de 453 GWh en agosto a 533 GWh en septiembre, es decir un 18% más.

 

También tuvo su aporte el desempeño de la energía de fuente solar fotovoltaica que pasó de 67 GWh en agosto a 86 GWh en septiembre, lo que representa un 28% de aumento en la producción.

Además, resaltó que la generación de energía renovable aumentó un 18% en septiembre respecto al mes anterior ya que la producción llegó a los 810 GWh contra los 683 GWh de agosto.

La Subsecretaría de Energías Renovables destacó que en el desglose por tecnología, el 5,2% de la energía total generada en septiembre fue de fuente eólica, 1,3% aprovechamientos hidráulicos, 0,8% fotovoltaica y 0,6% bioenergías.

Además, explicó que durante agosto y septiembre entraron en operación comercial 9 nuevos proyectos de energías renovables por 253 Mw de potencia instalada, de los cuales 4 son eólicos por 231 Mw, 3 solares por 17 Mw y 2 de bioenergías por 5 Mw.

En comparación con enero 2016, la generación de energía eléctrica de fuentes renovables aumentó 227%: de 248 GWh en ese momento pasó a generar 810 GWh en septiembre de este año.

Esto se vio reflejado en la participación de las renovables en el cubrimiento de la demanda eléctrica, que pasó de representar el 2,2% al 7,9% actual.

Este desempeño creciente se explica en la incorporación, desde 2016, de 57 nuevos proyectos de energías renovables al parque generador, por una potencia instalada de 1.714 Mw.

Si se discrimina por tecnología se trata de 24 nuevos parques eólicos por 1.242 Mw de potencia instalada, 20 nuevos parques de tecnología solar fotovoltaica por 427 Mw de potencia, 12 nuevas centrales de bioenergías (biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario) por 38 Mw de potencia 1 pequeño aprovechamiento hidroeléctrico de 7 Mw.

En términos generales, el reporte de Cammesa precisó que la demanda de septiembre presentó un crecimiento del 4,3%, al alcanzar los 10.212 GWh para este mes contra 9.792 GWh para el mismo periodo de año anterior.

Tanto los consumos chicos como la gran demanda aumentaron, debido a que la demanda de distribución creció un 4,7%, y la gran demanda (GU compra directa al MEM) subió 2,8% respecto al mismo mes del año anterior.

La participación de la importación a la hora de satisfacer la demanda sigue siendo baja ya que se importó 70 GWh para septiembre 2019, prácticamente de origen renovable o excedentes hidráulicos, concluyó el informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: laprensa.com.ar

Foto: Atlas Energía 

Actualizado ( Miércoles, 23 de Octubre de 2019 20:52 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES