mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Un argentino fue elegido para dirigir la agencia internacional más importante del mundo en energía atómica

E-mail Imprimir PDF

gr 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) eligió como nuevo director a Rafael Grossi, embajador argentino en Austria y especialista en tecnologías nucleares, ciencia nuclear y aplicaciones nucleares. Además, participó en las negociaciones de la Convención sobre Armas Químicas y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. De esta manera, se convirtió en el primer latinoamericano en dirigir dicho organismo.

 

Los otros candidatos al puesto eran Cornel Feruta, de Rumania, la jefa del organismo de prohibición de pruebas nucleares, Lassina Zerbo, de Burkina Faso, y la jefa reguladora nuclear de Eslovaquia, Marta Ziakova.

Grossi es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la UCA; tiene una maestría en Relaciones Internacionales y un doctorado en Historia y Política Internacional, ambos de la Universidad de Ginebra. Habla inglés, francés, alemán e italiano. En 2016 ya sonaba como posible sucesor del japonés Yukiya Amano al frente de la agencia, pero en ese entonces la canciller Susana Malcorra se postulaba a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno tenía la atención puesta en apoyar esa candidatura.

En noviembre de 2017, en plena búsqueda del submarino ARA San Juan, el embajador fue el encargado de transmitirle al Gobierno la noticia de que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Otpce) había registrado un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", en una posición a poco más de 15 kilómetros donde un año después se encontró el submarino.

En julio pasado falleció Amano cuando estaba en su tercer periodo como director del organismo. Desde que comenzaron las candidaturas, el Gobierno hizo público el apoyo a Grossi para sucederlo. La OIEA es el máximo órgano de control de energía nuclear de la ONU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: La Nación/Noticias Mendoza 

Actualizado ( Jueves, 31 de Octubre de 2019 14:33 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES