mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Autorizan el aumento de un 25% en las tarifas de luz para los bonaerenses a partir de enero 2020

E-mail Imprimir PDF

t

Luego de perder las elecciones provinciales, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, autorizó un aumento de 25% a partir del 1° de enero en las tarifas de electricidad de las empresas prestadoras que operan en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Alcanza a EDELAP, EDEA, EDEN y EDES, y las 200 cooperativas que operan en el interior.

El aumento debía aplicarse en agosto de este año, pero se postergó por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal. Para esa fecha, Axel Kicillof, gobernador electo, ya habrá asumido el poder y deberá afrontar el costo de la medida.

Por su parte, Kicillof, quien le pidió a Vidal que retrotraiga el aumento de 25% que autorizó, expresó: "La gobernadora dijo que el aumento estaba previsto y que estaba pendiente desde agosto. Le dije que con los precios, las prepagas, cómo está la gente y lo que ganaron las empresas, no me parecía". Y sostuvo que la suba que autorizó Vidal "es impagable". "Le hice el pedido, la respuesta la tendrá que dar ella", finalizó.

 
Desde enero, los usuarios residenciales pagarán 3,53 pesos el kilowatt hora, contra los 3,20 pesos que se pagan actualmente. En tanto, los cargos fijos se incrementarán más de 40% para ubicarse en 121,26 pesos para usuarios residenciales.

En la resolución 1.713 expedida por el Ministerio de Infraestructura bonaerense, se precisa que a partir del 1° de enero se continuará aplicando el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) -pérdidas por inflación y devaluación del peso- hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero al 31 de diciembre de 2019.

Desde el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) cuestionaron la decisión y aseguraron este miércoles que "se le concede un aumento extra con el ICT por sus mayores costos a pesar de que según su balance del ejercicio 2018 EDELAP tuvo ganancias por 2.528 millones de pesos e inversiones por 720 millones de pesos. A eso se le suma el nuevo aumento y la continuidad del ICT hasta entrado el 2020".

Y resaltaron que "en relación al apagón de fines de junio de 2019, se le prorroga casi un año el pago, sin actualizaciones, de las penalidades fijadas por la deficitaria prestación del servicio".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: Crónica/Los Andes  

Actualizado ( Jueves, 31 de Octubre de 2019 16:31 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES