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Creció un 43% los subsidios al sector energético en el período enero-septiembre 2019

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La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) elaboró un informe en donde dio a conocer que en los primeros nueve meses de 2019 los subsidios del Estado Nacional al sector energético "tuvieron una variación interanual de 49.871 millones de pesos (43% interanual)".

El incremento, se registró "a pesar de la disminución de los subsidios a la tarifa eléctrica" anunciados por el Gobierno Nacional.

El salto en los subsidios reflejó "el efecto de la devaluación del peso sobre las tarifas y, en menor medida, el adelanto en el devengamiento del crédito presupuestario de partidas que se pagarán más adelante".

La ASAP mencionó que en primer lugar, debido a la devaluación de la moneda, y a pesar de la disminución observada en la importación de gas y la derogación del Régimen de Tarifa Social Eléctrica vigente en el ámbito nacional y su traspaso a las jurisdicciones provinciales, los subsidios al sector energético sumaron cerca de 165.976 millones de pesos, lo que representa 43% más que lo transferido en el mismo lapso de 2018.

El aumento se explica principalmente por las mayores asignaciones a las empresas CAMMESA (+23.173 millones de pesos i.a.) e Integración Energética Argentina S.A. ex ENARSA (+10.038 millones de pesos i.a.). También resultaron relevantes las compensaciones a las empresas concesionarias productoras de gas no convencional de la Cuenca Neuquina (+14.133 millones de pesos i.a.) debido al incremento de la producción y al impacto de la devaluación, las transferencias a la Entidad Binacional Yacyretá (+2.798 millones de pesos i.a.) y los Incentivos a la producción de gas natural ex Plan Gas (+1.130 millones de pesos i.a.).

En sentido contrario, disminuyeron las transferencias al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos que financia al Programa Hogares con Garrafa (HOGAR) (-239 millones de pesos i.a.).

Los subsidios estatales al Transporte, en tanto, disminuyeron en enero-septiembre en 8.712 millones de pesos (-14% interanual), precisó el informe.

En este caso se observó el efecto combinado de mayores subsidios al Transporte Ferroviario (17,9%) y menores al Transporte Automotor (-35,1%).

Si bien el denominado Consenso Fiscal II entre Nación y Provincias acordó reducir los subsidios nacionales en materia energética y de transporte, a partir de 2019, el plan fue parcialmente suspendido por el Poder Ejecutivo Nacional el 17 de abril, cuando se anunció el congelamiento del precio de la energía (gas, electricidad) y del transporte hasta fin de año asumiendo el Estado el costo asociado, recordó la ASAP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: télam-ASAP/El Semanario  

Actualizado ( Miércoles, 06 de Noviembre de 2019 20:46 )  
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