mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

La Cámara Eólica Argentina reclama al BCRA destrabar restricciones cambiarias para recibir créditos por 2 millones de dólares

E-mail Imprimir PDF

cea 

Mediante una carta emitida al Banco Central, la Cámara Eólica Argentina (CEA) solicitó una audiencia para plantear la necesidad de implementar "con urgencia" adecuaciones a las restricciones cambiarias vigentes que permitan al sector recibir el desembolso de créditos externos por unos 2 mil millones de dólares.

La situación alertada hace varias semanas por la Cámara ante las dificultades que venían sufriendo sus asociados, motivó una serie de gestiones ante las autoridades gubernamentales, alertando acerca de "la criticidad de la situación" y publicaron una solicitada advirtiendo acerca de la imposibilidad de que las principales agencias de crédito europeas y americanas desembolsen créditos por unos 2 mil millones de dólares.

Los financiamientos de los proyectos de generación de energía no han resultado inmunes a las disposiciones de la normativa cambiaria, al destacar que "las estructuras de financiamiento se vieron profundamente afectadas por las regulaciones" que adoptó el Banco Central ante la coyuntura macroecónomica.

El dictado de la normativa cambiaria de los últimos meses, suspendió el ingreso de divisas al país, destinados a los proyectos de generación eólica, ante la incertidumbre de los bancos internacionales respecto de cómo habrían de encuadrar estos financiamientos en las regulaciones.

Por el contrario, el resto de los compromisos comerciales, laborales y sociales que los desarrolladores de los proyectos de generación planeaban pagar con los desembolsos de los préstamos no tuvieron el mismo comportamiento.

"De tal manera que la falta de ingreso de los fondos comprometidos, obligaron a suspender las tareas en varios proyectos", se explicó en la entidad empresaria.

Las fuentes de la CEA consideraron que "es factible lograr una solución mínima y satisfactoria para los proveedores del financiamiento", pero advirtieron que "la situación de los proyectos en el mientras tanto, se vuelve cada vez más preocupante".

Para complementar el escenario, se alertó sobre el "daño reputacional" que estas demoras e incertidumbres causan a la vista de los organismos internacionales, de los bancos de desarrollo del exterior y de las ECAs, ponen en peligro no solo los desembolsos comprometidos sino la posibilidad de financiar otros proyectos de infraestructura".

La entidad destacó que esta situación se da en un sector que invirtió en nuevos proyectos de generación de energía limpia por más de 3.500 millones de dólares desde 2016, que generó empleo calificado y la instalación de empresas proveedoras de tecnología eólica internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: télam/minutouno  

Actualizado ( Jueves, 07 de Noviembre de 2019 15:51 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES