mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Aprueban en el Parlasur la venta de energía de EBY a Brasil mediante ANDE

E-mail Imprimir PDF
e
 
La Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) aprobó por unanimidad la propuesta por la cual se pide que cualquier exportación de la energía paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) sea realizada exclusivamente a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Ricardo Canese, representante paraguayo del PARLASUR, añadió que también se aceptó conformar una comisión tripartita para revisar la presunta venta de la electricidad paraguaya que hizo la empresa argentina CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) al territorio brasileño, a través de la conversora Garabí. 

El ingeniero apuntó que ambos pedidos fueron aprobados unánimemente en la sesión mantenida en Montevideo, Uruguay. El documento había sido suscripto por Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez, Manuel Morínigo, Neri Olmedo, Enzo Cardozo y Atilio Penayo, además de Canese.

Canese elaboró un proyecto de declaración en el que la propuesta insta a las Altas Partes involucradas a respetar el cumplimiento del Tratado de Yacyretá y que, en mérito a los derechos soberanos allí expresados, toda exportación de la energía eléctrica de Yacyretá perteneciente a la República del Paraguay, sea realizada exclusivamente por nuestro país, a través de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad). También podrán comercializar el energético las empresas paraguayas que la empresa estatal indique, según establece el artículo XIV del Tratado.

Por tal motivo, se ratifica que Argentina solo tiene el derecho preferente de adquisición de la energía, lo que significa que puede igualar la mejor oferta que reciba la ANDE de terceros. En ningún caso se permite que se realice un trato directo entre la Argentina y el Brasil, excluyendo al Paraguay de los beneficios del intercambio eléctrico y trasgrediendo la soberanía y los derechos paraguayos en Yacyretá, enfatiza la declaración de los parlasurianos.

Más adelante en el proyecto, el planteamiento recomienda conformar la comisión tripartita, integrada por parlamentarios de Argentina, Brasil y Paraguay, que analice a más profundidad el tema y que realice recomendaciones al Consejo del Mercado Común (CMC) CMC, para que llegue a los Gobiernos, a fin de avanzar en el pleno respeto de la soberanía de los Estados parte del Mercosur.

Recientemente, la dirección paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) había protestado ante las autoridades argentinas los casos de exportación de energía de la central al Brasil, que llevaba adelante CAMMESA. Estas maniobras ya se vienen dando desde hace años y la sospecha paraguaya es que la electricidad enviada se comercializa a un precio de mercado, superior a los 50 dólares el megavatio hora (MWh). Por su parte, Argentina le paga menos de 10 dólares el MWh al Estado paraguayo por la cesión de su energía no utilizada.

Pese a los reclamos, días atrás CAMMESA siguió exportando el energético al suelo brasileño, a través de Garabí. Desde Argentina aseguran que no venden la energía de Yacyretá y que solo se hace una operación de intercambio (swap), puesto que Brasil y Argentina tienen un acuerdo para auxiliarse mutuamente en caso de necesidad energética. Es decir, se envían y se devuelven energía. Aducen que la electricidad que sale de Yacyretá, simplemente la reponen desde otra fuente, gracias al swap.

La comisión de Infraestructura del PARLASUR aprobó ayer la propuesta por la que se pide que cualquier exportación de la energía paraguaya de Yacyretá sea realizada a través de la ANDE.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes: última hora/La Nación Paraguay 

Actualizado ( Jueves, 21 de Noviembre de 2019 15:07 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES