mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Revista N° 159

E-mail Imprimir PDF

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2019

 

 


 

MEM 

Mercado Eléctrico Mayorista

NOTICIA

- Propuestas de políticas energéticas de equipos de la unidad del PJ que incluyen acciones para los primeros 100 días de gobierno. 
- Aportes para construir una política de Estado en el sector industrial: de las políticas horizontales a los proyectos estructurantes. 
- Propuestas de financiamiento al desarrollo de equipos de la unidad del PJ que incluyen acciones para los primeros 100 días de gobierno. 
- La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT repudió el traspaso de la distribución eléctrica al EMSE. 
- Firman contrato con empresa alemana para ampliación del brazo Aña Cuá-Yacyretá.
- Wärtsilä participó de la mayor exposición  de la industria de Oil & Gas en la región. 

OPINIÓN

- Energía para pagar deuda o cumpliendo su rol imprescindible en el desarrollo económico. Por Nilda Minutti. 
- ¿Qué hay detrás del precio elevado de la electricidad? Por Guillermo Cappadoro. 
- Tecnología y desarrollo energético sustentable. Por Diego Roger. 

EVENTOS

- Más de 25 mil visitantes atrajo la  exposición BIEL Light + Building. 

BREVES

- Energías renovables cubrieron 7,9% de la demanda eléctrica del país
- Advierten que en 20 años Latinoamérica tendrá un 70% de energías renovables
- La demanda de electricidad, gas y combustibles acumuló 12 meses de caída. 

 

Editorial 

Nuevo Gobierno y Desafío Energético


Luego de las elecciones PASO, en forma previsible el Frente de Todos  se impuso cómodamente en las elecciones presidenciales  generales del 27 de octubre pasado.
En forma previa los Equipos Técnicos de la unidad del PJ, habían desarrollado políticas y  propuestas de acciones de gobierno para los primeros 100 días.
Dada la relevancia que tienen, nosotros compartimos en la presente edición, los capítulos en forma completa correspondientes a Política  Energética, Política Industrial y Propuestas para el Financiamiento del Desarrollo.
Con relación a la Política Energética, y a partir de considerar que los servicios eléctricos y de gas en red son esenciales para el desarrollo y el bienestar de la población, los señala como derechos sociales que deben ser prestados con una tarifa asequible y justa. Además indica que siendo nuestro país productor, no tiene por qué pagar los valores que pagan los países que no cuentan con estos recursos, no justificándose el traslado automático del valor del dólar a los mismos.
Pone el acento en la eficiencia de la cadena productiva energética, debiendo verificarse la misma y, a partir de allí, establecer remuneraciones justas y tarifas a consumidor asequibles, con la intervención de los diferentes distritos que corresponda, en la nación federal que somos.  
Respecto a la necesidad de construir una política de estado para el sector industrial, señala la restricción externa, producto de una estructura desequilibrada y primarizada a partir de la última dictadura. Indica como sub sector relevante al de los productores de bienes de capital, ya que lo considera capaz de acumular masa crítica para ingresar en nuevos sectores económicos y producir renovación de la estructura productiva. También señala la importancia de la interacción de la investigación, la tecnología y la ingeniería. En este caso resalta el papel del sector de la  energía, como impulsor de la competitividad nacional y articulador de los aspectos señalados.
Con relación al financiamiento del desarrollo, contrariamente a lo que expresa el credo neoliberal, se expresa que la capacidad de inversión de las naciones está en su interior más que en las inversiones externas directas, que en general no superan el 15 % del total de las mismas.
Históricamente,  en Argentina se ha fugado una parte importante de su ahorro interno, medible en varios puntos porcentuales del PBI, colocándola en consecuencia en una situación de debilidad y falta de desarrollo.
Para abordar esta problemática se propone la creación de una banca de inversión.
También incluimos, notas de opinión acerca de la eficiencia del sector eléctrico, la utilidad de Vaca Muerta y el desafío tecnológico con un desarrollo energético sustentable.
Todos estos temas y otros constituirán nuestro quehacer cotidiano, si Argentina decide como parece ahora, ponerse de pie en lo productivo, atento a lo social, y articulando en lo regional las mejores políticas de su acervo histórico de integración y complementación con los países  hermanos. 
 

Carlos M. Espasande.    

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES