mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Neuquén: El Gobierno Nacional otorgó la concesión para el transporte de petróleo a Vista Oil & Gas

E-mail Imprimir PDF

oleo 

Así se desprende de la resolución 753/2019 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial. El Gobierno otorgó a Vista Oil & Gas, la empresa presidida por Miguel Galuccio -ex CEO de YPF- la concesión para el transporte de petróleo crudo por un oleoducto en el área Bajada de Palo Oeste, ubicado en la provincia del Neuquén hasta la estación de bombeo La Escondida, correspondiente al oleoducto Allen – Puerto Rosales, ubicada en la provincia de Río Negro, operado por Oleoductos Del Valle Sociedad Anónima.

“Que la concesión de transporte solicitada comprende la evacuación propia del petróleo crudo proveniente de las áreas Bajada de Palo Este y Oeste, Charco del Palenque y Entre Lomas, situadas en las provincias del Neuquén y de Río Negro”, cita el texto.

Y agrega "Que en virtud de todo lo expuesto, a la empresa Vista Oil & Gas Argentina Sociedad Anónima Unipersonal, como titular de las concesiones de explotación de hidrocarburos de las áreas enunciadas le asiste el derecho a la obtención de una concesión de transporte para evacuar su propia producción, según lo dispuesto en el artículo 28 y concordantes de la ley 17.319".

Además, señala que la extensión total del oleoducto será de cuarenta y nueve kilómetros (49 km) aproximadamente y el diámetro nominal será de doce pulgadas (12”), su Presión Máxima Operativa (MAPO) será de ochenta y uno coma tres kilogramos por centímetro cuadrado (81,3 Kg/cm2), y su caudal de diseño será de nueve mil metros cúbicos por día (9000 m3/día).

En su artículo 2°, la resolución autoriza "la cesión del cien por ciento (100%) de la concesión de transporte, en los términos del artículo 72 de la ley 17.319, a favor de Aleph Midstream Sociedad Anónima".

Al mismo tiempo, el gobierno dispuso que "el plazo de la concesión de transporte se extenderá hasta el 19 de diciembre de 2053, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la ley 17.319 y el artículo 4° del decreto 115 del 8 de febrero de 2019, en atención a la concesión de explotación de hidrocarburos no convencional del área Bajada de Palo Oeste, a la que se vincula, otorgada por el decreto provincial 2357 del 20 de diciembre de 2018".

Finalmente, la norma ordena inscribir "las servidumbres mineras de ocupación y de paso constituidas, en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincias del Neuquén y de Río Negro dentro del plazo de ciento ochenta (180) días, mientras que las pendientes de constitución deberán regularizarse dentro del plazo de sesenta (60) días desde la publicación de esta medida".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: télam  

Actualizado ( Martes, 26 de Noviembre de 2019 21:12 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES