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Desafíos para la nueva gestión en el Sector Eléctrico Argentino

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Por Carlos M. Espasande. 

Sin duda, el nuevo Gobierno Nacional enfrentará renovados desafíos en el área energética. En lo que se refiere al Sector Eléctrico, podemos distinguirlos a corto, mediano y largo plazo. En una mención que de ningún modo es exhaustiva, y solo con el objeto de tratar de describir a grandes trazos, un estado de situación repasaremos algunos aspectos escogidos a tal fin.

Aspectos Tarifarios

Las tarifas en general, y las eléctricas en particular, han sufrido aumentos, que no registran antecedentes en Argentina, y seguramente tampoco en gran parte del mundo.

La fijación de valores muy altos y en casos exorbitantes, en los diferentes eslabones de la cadena de valor así lo determina. Comenzando por el valor adoptado del Gas en boca de pozo, que ministros a cargo nunca pudieron justificar su valor en el Congreso Nacional. Así, como existieron revisiones tarifarias, desconocidas para el gran público y aún para especialistas del sector.

Además la incorporación de potencia, a valores altísimos de rentabilidad en dólares, han contribuido a formar un precio mayorista del MEM, del orden de 71 u$s/MWh. Situación que ha permitido seguramente recibir a las empresas intervinientes jugosas ganancias, pero ha dejado aún al Estado Nacional en la situación de tener que pagar vía subsidios el 38% aproximadamente de la demanda, que al año representan del orden de u$s 3.350 Millones.

Sin embargo, las dificultades apuntadas, también representan una oportunidad. 

Haber Remunerado potencia existente y ya amortizada, a un ritmo 2,5 veces superior a su depreciación, parece más cerca de un disparate, que de una buena gestión.

Haber contratado instalación de potencia a valores superlativos, como 20.040 u$s/MW mes, para luego darle poco uso, encareciendo los costos de energía parece un desatino.

Haber impulsado la instalación de potencia con valores costosos a la vez de provocar una caída en la demanda inédita, por la contracción del mercado interno, no ha sido precisamente feliz. Claro, que ahora frente a una eventual reactivación en el corto plazo disponemos de una potencia instalada adicional.

Lo mal hecho, que tanto pesa hoy sobre las espaldas de los argentinos, vía tarifas dolarizadas e impagables, puede ser revertido con buena gestión. Donde son relevantes las acciones administrativas de gobierno en forma inmediata y la capacidad de negociación con los actores del mercado.

Lo dicho vale para el mercado mayorista, sin embargo falta considerar, por su impacto en la tarifa final, la etapa de la Distribución. Que su Regulación está a cargo de cada jurisdicción provincial. Dado que todas las Distribuidoras compran al MEM, al mismo precio, puede observarse algunos desvíos notables en algunas jurisdicciones, por su mayor valor, correspondiendo en forma curiosa a zonas de alto desarrollo relativo de Argentina. Estos aspectos deberán ser armonizados, si deseamos un desarrollo armónico y sustentable.

En el área del GBA, respecto a la Regulación se ha producido una curiosa pirueta, ya que se le ha quitado injerencia al ENRE , sobre las Distribuidoras y aún no se ha constituido en forma operativa el nuevo regulador, dejando de este modo a los usuarios librados parece a la mano de Dios.

Aspectos organizativos del Estado

En forma curiosa, el gobierno que termina su mandato, que virtualmente ha suspendido la realización de obras en ejecución del Sistema Federal de 500 Kv., con el costo que ello acarrea, acaba de introducir cambios en la organización de los órganos del Estado para realizar la ampliación del SADI.

Lo ha hecho en detrimento, dela participación del CFEE, es decir de las Provincias argentinas, y según sus representantes sin su conocimiento previo, a la vez de designar en forma anticipada funcionarios de su gestión para la nueva organización.

Lo mismo ocurre en CAMMESA, donde funcionario de origen político, aparece integrado a la línea, pero en su más alto nivel de conducción empresaria.

También cabe preguntarse, sobre los aspectos organizativos del Sector, luego del papelón, que para todos representó el colapso eléctrico del día domingo 16 de junio pasado a las 7.07 hs., con una demanda por demás reducida, en todo el territorio nacional ; hecho que no registra antecedente en Argentina desde la creación del DUC. Despacho Unificado de Cargas, creado por AYEE en Pérez/ Rosario en la década de 1970, del cual CAMMESA es su continuación operativa. Razón, que debe motivar a la reflexión, sobre los mecanismos de control, y contrapesos para darle la confiabilidad al Sistema que hoy parece no tener.

Otro aspecto a tener en cuenta es la Planificación sectorial. Que naturalmente, en contrario a lo intentado, debe ser fuertemente federal, porque así es nuestra República Federal, y allí están los actores y destinatarios de la acción de la Nación toda.

Aspectos de Gestión

El nuevo gobierno que asuma el 10.12.2019 en lo sectorial, enfrentará un particular desafío en su gestión.

Que no puede estar desconectado del desafío colectivo, de pasar de una cruda economía de especulación financiera ,endeudamiento exorbitante y fuga de capitales, conviviendo con sectores protegidos como el energético por su dolarización, a otro modelo de producción, trabajo y desarrollo para sus habitantes.

La acción del Estado es esencial, para esta transformación que deberá ser intensa y concretada del mejor modo posible. Para lo que requerirá de ideas, planes, programas y sobre todo de acciones dirigidas a objetivos claros y públicamente trazados.

Deberá contar con suficientes equipos técnicos que participando de la direccionalidad política que se le imprima al Estado, sea capaz de ejecutar las transformaciones que Argentina en lo sectorial demanda en esta hora.

Fácil de decir, veremos como resulta el hacer. No es poco lo que se juega Argentina en esta instancia, con una región que late en forma acelerada.

Actualizado ( Jueves, 05 de Diciembre de 2019 16:53 )  
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