mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Se conformó la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas

E-mail Imprimir PDF

coo 

Se realizó la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas con la presencia de la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos (CONAICE), la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FACE), Federaciones provinciales asociadas a Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y delegados de la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), en virtud de ocupar la Secretaría de CONAICE.

La Mesa Nacional recientemente conformada representa a 600 cooperativas en 15 provincias y llega con servicio eléctrico a casi 8 millones de argentinos. El volumen de energía representa el 17 % de la población nacional.

El acto fundacional fue posible en razón del convenio celebrado entre las Confederaciones Cooperar y CONAICE, mediante el cual ésta última asume la representación en todos los temas relacionados a la actividad eléctrica.

La Mesa Nacional tiene por objetivo trabajar en la elaboración de una agenda de actividades y propuestas para presentar en próximas reuniones ante la Secretaría de Energía de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), procurando se ponga en valor la actividad de estas empresas y buscando soluciones junto al Estado.

En este marco, Federico Ferrero, presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (FESCOE), asociada a CONAICE, señaló: “Estamos convencidos que este era y es el momento oportuno para unir nuestras historias y nuestra capacidad de trabajo para avanzar en la unidad del sector, lo cual redundará en una sociedad mejor”.

Ferrero ratifico que se está elaborando una agenda que, en lo inmediato, plantea tres cuestiones que tienen un carácter prioritario: “Una cuestión esencial es concretar una mesa de trabajo con el INAES para revisar la resolución que estableció que las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica debían facturar ese servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos”.

En efecto, la resolución es la 3442/2018 y fue emitida durante el gobierno de Mauricio Macri, la cual implicaba, de hecho, ahogar a las cooperativas eléctricas para favorecer a las grandes empresas de energía.

Los otros temas según Ferrero no son menos importantes. “Por un lado está la deuda de las cooperativa con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Por otro, la cuestión del congelamiento de tarifas. En relación a este tema tenemos que decir que estamos de acuerdo, pero que debemos pensar junto al Estado provincial como llevarlo a la práctica para no desfinanciar a las cooperativas ni tampoco afectar la calidad del servicio”.

Y agregó: “En este contexto, el rol del Estado es clave”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: elciudadanoweb.com

Actualizado ( Martes, 11 de Febrero de 2020 18:30 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES