mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Brasil recauda 5.200 millones de dólares por la venta de parte de sus acciones de Petrobras

E-mail Imprimir PDF

pe 

El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) vendió la mayor parte de sus acciones en la petrolera Petrobras por cerca de 5200 millones de dólares. Esta operación, la mayor del mercado de acciones brasileño en la última década, forma parte de una ola de ventas de activos con el fin de dar marcha atrás a años de creciente influencia del Gobierno en la mayor economía de América Latina.

La venta de 734 millones de acciones de la petrolera estatal acompaña la agenda de achicamiento de la presencia del Estado brasileño en la economía, una de los pilares de la gestión de Paulo Guedes, ministro de Economía del gobierno de Jair Bolsonaro.

La operación fue confirmada por la petrolera en un comunicado de prensa. Los inversores se comprometieron a pagar 30 reales -cerca de 7 dólares- por cada acción, lo que totaliza 22 mil millones de reales.

Guedes, un liberal formado en la Universidad de Chicago, se ha propuesto una ambiciosa agenda de privatizaciones y desinversión del Estado en empresas públicas. Para apalancar la venta de empresas, el gobierno federal creó dentro de la cartera de Economía una Secretaría de Desestatizaciones y desinversiones.

El gobierno brasileño espera recaudar este año cerca de 36 mil millones de dólares por la venta de activos públicos y reducir de 627 a 327 el número de empresas en las que participa.

El monto recaudado quedó dentro de las expectativas del banco estatal, con un descuento de 1,6% respecto de la cotización que el miércoles tenía cada acción en la Bolsa de San Pablo.

La venta no tendrá influencia sobre el control accionario de Petrobras, que seguirá bajo el timón del Estado brasileño, poseedor de más de la mitad del paquete accionario de la empresa.

Las 734 millones de acciones representan el 9,86% de las acciones ordinarias de la compañía, es decir, con derecho a voto. El BNDES conservará un 0,16% de las acciones ordinarias a través del BNDESPAR, una subsidiaria, y deberá girar el 60% de lo recaudado al Tesoro nacional.

Fundado en 1952, el BNDES le sirve al gobierno de Brasil como herramienta para el financiamiento de largo plazo e inversión en diversos sectores de la economía.

Bajo la gestión de Bolsonaro, el Banco estatal ya vendió acciones de la compañía frigorífica Marfrig y de la distribuidora de energía Light, y se espera que haga lo mismo con su participación en JBS.

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: La Nación-Infobae/Brazil Jorunal 

Actualizado ( Miércoles, 12 de Febrero de 2020 16:49 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES