mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, será la primera en autoabastecerse y darle energía a la distribuidora

E-mail Imprimir PDF

 dev

Un colegio de Devoto genera energía a través de sus paneles solares e inyectará el excedente en la red eléctrica. En los 228 metros cuadrados de la terraza de la primaria instalaron 114 paneles; en los 168 metros cuadrados de la secundaria dispusieron otros 86.

En la misma manzana convive la primaria N°15 y la secundaria N°3. Las dos se llaman “Antonio Devoto”. En sus terrazas están desplegados un total de 200 paneles que se encargan no solo de abastecer de energía a las escuelas, sino de compartirle el excedente a EDESUR.

En diálogo con el portal Infobae, Mazzeo, el rector de la secundaria, explicó que el proyecto de energía surgió de sus propios alumnos de tercer año, que lo presentaron en un concurso en la Legislatura. Luego, el gobierno porteño tomó la posta e hizo un estudio de prefactibilidad en 2016, en el que analizó cuáles eran las terrazas de escuelas proclives para generar energía. Hoy son 7 escuelas públicas con paneles solares, pero la de Devoto es la primera que contribuirá con la red eléctrica.

“Se convierte en la primera escuela pública en inyectar energía a la red eléctrica. Además del obvio beneficio económico para la escuela que se autoabastece, implica una reducción muy importante de emisiones y un cambio cultural para los alumnos que puede generar un efecto multiplicador”, consideró Santiago Andrés, subsecretario de tecnología educativa y sustentabilidad.

No todas las terrazas son terreno fértil para instalar paneles solares. Hay ciertos requisitos: que tenga buen asoleamiento, que no haya rascacielos que bloqueen, que el edificio esté emplazado en una zona de poco tráfico. Los dos establecimientos de Devoto cumplen con esos parámetros.

En total, identificaron 140 terrazas de escuelas públicas con posibilidad de albergar paneles. En ellas, aseguran, irán avanzando para dar cumplimiento al compromiso que asumió Buenos Aires, junto a las principales ciudades del mundo, de convertirse en zona carbono neutral para 2050. Las cuentas que hacen, si esas 140 escuelas generaran energía, es de 13 megawatts. “Es una bestialidad”, se entusiasman.

“Los paneles captan la radiación solar, La transforman en energía continua y la convierten en alterna. Una parte la consume la escuela y el excedente va directo a la red eléctrico sin mediar otro paso. Los paneles tienen unos 200 kilowatts hora de potencia”, explicó el ingeniero Andrés Valdivia, coordinador del área acción por el clima de ministerio de Educación porteño.

Los paneles están instalados desde octubre del año pasado. Desde entonces, la escuela generó más de 20 mil kilowatts hora, el equivalente al promedio del gasto que tiene una casa con aire acondicionado en cinco años. La institución se autoabastece de energía y, además, desde hace diez días comparte el excedente con EDESUR. Esa misma energía es la que utilizarán los vecinos.

En los 228 metros cuadrados de la terraza de la primaria instalaron 114 paneles; en los 168 metros cuadrados de la secundaria dispusieron otros 86. Por la potencia del sol, en verano se registran los picos de rendimiento. Los paneles se activan solos y generan energía entre las 6:30 y las 17:30. Tan solo requieren una revisión cada dos meses.

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: Infobae

 

Actualizado ( Martes, 18 de Febrero de 2020 19:24 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES