mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

El Gobierno Nacional pesifica las tarifas a un segmento de la generación eléctrica

E-mail Imprimir PDF

genera

Mediante la resolución 31/2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Energía, reduce las remuneraciones a un segmento de las generadoras eléctricas y de esta manera ahorrar una suma cercana a los 318 millones de dólares anuales.

En la resolución, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Sergio Lanziani, Secretario de Energía, firmaron la pesificación de la generación de energía eléctrica en modalidad “spot”, y la pesificación de lo que reconoce por la generación de las centrales hidroeléctricas binacionales, con efectos retroactivos al 1° de febrero.

El segmento spot se refiere al mercado de precios horarios en los que se comercializa la energía no sujeta a contratos de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), cuyo precio de la energía eléctrica se define en función del costo marginal.

La medida no alcanza a las inversiones que se vienen registrando, al menos, en la última década que modernizaron el parque de generación eléctrica, que son equipos mucho más eficientes y vitales para cubrir los picos de demanda o la entrada rápida al sistema en caso de imprevistos en la red. 

La resolución señala “Que entre las bases de esa delegación se encuentra la de reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva”.

Y continúa “Que a fin de asegurar la sustentabilidad del MEM, es necesario adaptar los criterios de remuneración establecidos en la Resolución N° 1 de fecha 28 de febrero de 2019, a condiciones económicamente razonables, eficientes y que sean asignables y/o trasladables a la demanda”.

“Que la sustentabilidad económica del sistema se encuentra dada por el traslado a los usuarios, a través de la tarifa, de los costos del mismo”, remarca el texto.

Y añade “Que la variación del tipo de cambio fue significativamente mayor a la variación de los costos de producción de energía eléctrica, por lo que deviene necesario restablecer la relación entre ellos”.

La quita verá afectado los ingresos de las empresas tales como AES, ENEL, Pampa Energía y Central Puerto.

En 2019 el costo del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzó los 8592 millones de dólares para tener potencia por 38.561 MW (hasta noviembre).

De ellos, hay 26.020 MW (el 67%) entre centrales térmicas e hidroeléctricas sin contrato, recibiendo ingresos por la Resolución 1/2019 por 3823 millones de dólares (44% del total), de los cuales 1344 millones de dólares es remuneración fija por potencia disponible.

Sobre este grupo de centrales térmicas e hidroeléctricas sin contrato, se aplicará el ajuste, con el fin de pagar en total 1026 millones de dólares en ese ítem durante 2020.

Las centrales termoeléctricas como Central Costanera, Dock Sud y otras perciben un promedio de 68 dólares por megavatio-hora (MWh), mientras que las hidroeléctricas binacionales como Yacyretá, Salto Grande y las locales Piedra del Águila y El Chocón, por ejemplo, reciben en promedio unos 19 dólares / MWh.

Según cuentan fuentes oficiales las hidroeléctricas binacionales (Yacyretá con Paraguay y Salto Grande con Uruguay) mantendrán intactos sus ingresos, pero se les pesificarán.

En tanto, habría una compensación en el precio de la energía (remuneración variable) durante seis meses al año para los ciclos combinados más eficientes que ayudan a cubrir las demandas de punta en invierno y en verano.

Los valores en pesos se ajustarán regularmente de acuerdo a un mix entre los índices de inflación mayorista (IPIM) y minorista (IPC).

De esta manera, el costo monómico caerá aproximadamente de 69 a 60 o 62 dólares por MWh, informaron fuentes oficiales.

Desde el Gobierno Nacional afirman que el segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares.

"Entre 2015 y 2018 esa remuneración aumentó un 60%, a partir de una decisión del gobierno de Mauricio Macri", aseguraron.

Las  tarifas eléctricas están congeladas desde marzo del año pasado y seguirán así al menos hasta julio, en un contexto en el que el Gobierno ve inviable ajustar estos precios relativos mientras pide un esfuerzo a empresas y trabajadores para desindexar la economía.

El último secretario de Energía del macrismo, Gustavo Lopetegui, bajó mediante la Resolución 1/2019 en marzo un 15% los ingresos a estas centrales que se relacionan con el mercado spot.

"Creemos que puede ser un recorte muy importante, que el Gobierno lo venía anunciando desde antes de asumir. Esto es fácil de ajustar porque es un precio spot, sin contrato", analizaron en el área de Regulación de una generadora.

Pese al malestar en el sector, entendieron que "el Estado no puede subsidiar más a la demanda" y que "es mejor esta medida a que se siga desordenando la cadena de pagos".

 

Adjuntamos la resolución 31/2020 de manera completa y todos los anexos correspondientes.  

 

RESOLUCIÓN 31/2020 

 

 
ANEXO1 

 

ANEXO2

 

ANEXO3 

 

ANEXO4

 

ANEXO5

 

ANEXO6 

 

 

 

Fuente: Cronista-télam-Boletín Oficial 

Foto: Noticias Las Heras  

Actualizado ( Jueves, 27 de Febrero de 2020 12:39 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES