mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

La Provincia de Buenos Aires busca ser distrito petrolero

E-mail Imprimir PDF

ki

En el discurso de apertura de la 148 Asamblea Legislativa llevada a cabo el 2 de marzo último, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, anunció que solicitará a los otros diez distritos petroleros del país que "consideren la posibilidad de convertir a provincia de Buenos Aires en una provincia productora de hidrocarburos".

Kicillof agregó que "el petróleo crudo se produce en diez provincias de la Argentina, muchas de ellas en la Patagonia, pero el 80% del petróleo que se produce se destila en la provincia de Buenos Aires, no se carga petróleo crudo en los autos".

A raíz de este anuncio por parte del gobernador, Gastón Ghioni, subsecretario de Energía bonaerense, aseguró que el gobierno provincial busca "ser parte del proyecto de industria petrolera y carbonífera" junto a los otros diez distritos del país con producción hidrocarburífera.

Ghioni anunció que solicitará a los 10 distritos petroleros que "consideren la posibilidad de convertir a provincia de Buenos Aires también en una provincia petrolera".

El mandatario agregó que "hemos hablado con algunas provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con el gobierno nacional, con YPF, y la recepción de nuestro planteo ha sido buena".

La OFEPHI está integrada por diez provincias: Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa, que se dedican a la exploración y explotación de petróleo, características de las que carecería la provincia de Buenos Aires para sumarse a esta organización.

El argumento esgrimido por el gobierno bonaerense para ser parte de la OFEPHI es que sobre en su territorio se encuentran las principales refinerías y polos petroquímicos, como son los de La Plata, Dock Sud, Bahía Blanca y el polo Zárate-Campana.

Por su parte, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) apoyó el pedido de Axel Kicillof de declarar a Buenos Aires como provincia petrolera, y consideró que esa decisión "generará puestos de trabajo".

Gabriel Matarazzo, tesorero de FASiPeGyBio, expresó que en la entidad tomaron el anuncio de Kicillof "como uno de los más importantes hasta ahora" y agregó que "lo apoyamos completamente. Es el primer gobernador que entiende y pone sobre la agenda el verdadero protagonismo que tiene el sector en la provincia de Buenos Aires".

"La provincia de Buenos Aires alberga las cuatro refinerías más grandes del país. Aún hoy no es productora, ni de petróleo ni de gas, pero hay grandes expectativas en offshore, en la costa de la provincia", manifestó Matarazzo, quien además puntualizó que "el 80% del crudo de la cuenca neuquina se encuentra almacenado en la provincia y se distribuye a todo el país", por lo que señaló que la Federación busca "potenciar el Puerto Rosales, cercano a Bahía Blanca, ya que gran parte del gas natural es tratado allí, donde se exporta como gas seco para la industria petroquímica y productos del agro".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: télam 

Foto: Provincia Noticias  

Actualizado ( Martes, 10 de Marzo de 2020 19:31 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES