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EDESUR inauguró el primer Centro de Capacitación de la Provincia de Buenos Aires abierto a toda la comunidad

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En el marco de la semana de la mujer, EDESUR abrió las puertas de un avanzado Centro de Capacitación y Entrenamiento Técnico Ingeniera Beatriz Ghirelli; en la localidad de Ezeiza, que estará abierto a toda la comunidad.

Durante el evento, los ejecutivos de EDESUR, junto al intendente Alejandro Granados mostraron las novedades de este primer centro de capacitación de la Provincia que pone el foco en la tecnología, la innovación y la seguridad. En este contexto, se exhibieron los distintos desarrollos tecnológicos que aporta el Grupo ENEL (el mayor operador de redes eléctricas del mundo), controlante de EDESUR, como un salón de realidad virtual para entrenar a los trabajadores.

El Centro lleva el nombre de la primera mujer ingeniera egresada de la UNLP, con el título de Ingeniera Mecánico-Electricista, Beatriz Ghirelli. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió una carta felicitando la iniciativa donde señalo que “el objetivo alcanzado, destacando la importancia de brindar capacitación de calidad para todos sus trabajadores”. Granados, a su vez, destacó la disminución de los cortes de luz en la zona.

Gracias a las inversiones realizadas, EDESUR logró bajar en 5 años un 40% las interrupciones en toda el área de concesión. Si se tiene en cuenta que hay un alto porcentaje de cortes que se realizan para hacer obras y mantenimiento, el número de mejora es aún mayor: 50% menos de interrupciones entre 2014 y 2019.

“Este centro es un espacio destinado a contribuir en la formación de mejores profesionales que desarrollen tareas eléctricas. Pero también es un lugar abierto a la comunidad. Tal es así que hoy tenemos la visita de 30 alumnos de una escuela municipal. Y, en línea con nuestro reconocimiento a las mujeres ingenieras, hemos decidido nombrarlo en honor a una mujer que siempre bregó por una mejor formación profesional”, explicó Juan Carlos Blanco, presidente de EDESUR.

Entre las novedades del centro se destacan los “Smart Meters”, medidores inteligentes que permiten al usuario tener un mayor control sobre sus consumos, pudiendo realizar decisiones más eficientes para un uso racional de la energía. También se hicieron pruebas con telemandos, que permiten el control y revisión a distancia del estado de la red de media tensión, permitiendo atender a los incidentes en menor tiempo y mejorando los tiempos de respuesta. A su vez, hubo un espacio de iluminación led (hogareña y para las ciudades inteligentes) y otro de Movilidad Eléctrica donde estuvieron en exposición los distintos vehículos eléctricos pertenecientes a ENEL X (monopatines, bicicletas y autos). Además, la incorporación de tecnología de realidad virtual es otra solución de capacitación innovadora que pudieron conocer los presentes. Estas permiten generar escenarios de trabajo seguros para encontrar nuevas soluciones aplicando herramientas de software, sin la necesidad ni los costos de trabajar en campo.

“La seguridad, la innovación y la tecnología son clave para que nuestros trabajadores puedan cumplir con sus tareas en forma eficiente y profesional. Tenemos un especial cuidado por estos tres aspectos, que hacen al espíritu de nuestra compañía. A las importantes inversiones realizadas en la red, que nos han permitido mejorar el servicio, sumamos también una fuerte  mejora en el entrenamiento de nuestros técnicos y del personal que trabaja con nosotros”, señaló Nicola Melchiotti, Country Manager de ENEL Argentina.

Además, continuando con las actividades realizadas durante el año 2019, y en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo un homenaje a otra mujer pionera en el campo de la ingeniería en la Argentina: Elisa Bachofen, primera mujer en recibirse de ingeniera civil en Latinoamérica (UBA, año 1918). En este sentido EDESUR, junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) y la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), realizaron las siguientes distinciones:

- El 10 de marzo se obsequió a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) un retrato de la Ing. Beatriz Ghirelli. En dicho evento participarán las autoridades de la UNLP, autoridades de EDESUR y la familia de la homenajeada.

- El 12 de marzo de marzo se hizo entrega a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) un cuadro de la Ingeniera Elisa Bachofen, en reconocimiento de su destacada labor profesional.

- El 13 de marzo, tendrá lugar un ciclo de charlas y presentaciones organizado por la FIUBA, con el apoyo de la Universidad de Stanford de los Estados Unidos de Norteamérica. “Mujeres en la Ciencia de Datos” contará con destacadas mujeres disertarán sobre sus conocimiento y labores en el mundo de la ciencia de datos. En ese marco, junto con la FIUBA, el CEARE y ADEERA, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, se realizará la colocación y posterior descubrimiento de un busto en homenaje de la Ingeniera Elisa Bachofen, primera mujer egresada de esa casa de estudios.

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“Ponemos el foco en la seguridad, la tecnología y la innovación”

Nicola Melchiotti, Country Manager de ENEL Argentina, destaca las iniciativas del Grupo ENEL para seguir transformando las redes en Argentina.

¿Qué significa para la empresa este nuevo centro de capacitación?

Para nosotros es un gran orgullo inaugurar nuestro centro de capacitación en Ezeiza, porque es la respuesta a una necesidad concreta que tenemos al reto de normalizar el servicio eléctrico. Es un gran reto que no sólo necesita inversiones y habilidades técnicas. La tecnología cambió la forma de trabajar. Hay redes inteligentes, celdas, telemandos, automatización y todo eso modifica el trabajo que hacíamos hace 10 años, pero también hace 5 o incluso dos. La tecnología ofrece muchas ventajas para las redes eléctricas.

El nuevo mundo tecnológico, basado en datos, precisa una nueva forma de operar, menos artesanal, con un trabajo más metódico, más enfocado en números, sistemas y procesos pero también con mucha más empatía haca el cliente, que está en el centro de todo lo que hacemos. Y para poder superar este desafío hay que capacitar, valorizar lo que se sabe, pero también sumar y aprovechar las novedades. Para esto es que creamos el centro Beatriz Ghirelli. Necesitamos formar a nuestros equipos y también a los proveedores que nos apoyan en el proceso de transformación del sector eléctrico. Esto no es solo para nosotros sino para toda la comunidad.

ENEL opera en todo el mundo, ¿eso representa una ventaja para Argentina?

ENEL trajo toda su capacidad y tecnología. ENEL está pasando por un proceso que llamamos “plataformizacion”, que es construir un modelo operativo que esté en todos los países, con sus peculiaridades, sin necesidad de pasar por los errores cometidos en otros lugares. Así ganamos

10 años en dos, aprovechando la experiencia global.

Por supuesto traemos de Europa la última tecnología, pero también sumamos la experiencia de Brasil, Chile, Perú o Colombia en cuanto a las soluciones innovadoras. Entonces al estar interconectados, en las grandes urbes latinoamericanas, tenemos una gran ventaja para ofrecer mejoras a nuestros clientes. De esta forma estamos logrando mejorar el servicio con mejores tiempos y menores costos para todos.

Han elegido un nombre de una mujer ingeniera ¿Por qué?

La transformación no es solo industrial sino cultural. Históricamente nuestro sector ha sido prominentemente masculino y ha desaprovechado las habilidades de las mujeres que ahora estamos integrando para darle mucha más fuerza y diversidad a nuestros equipos. La equiparación ha empezado con la parte profesional, pero también tiene que ir a las áreas técnicas. Por eso estamos incorporando jóvenes ingenieras y por eso es una buena señal nombrar a Beatriz Ghirelli, la ingeniera más notable que hemos tenido en el sector.

¿Cómo resumiría el trabajo que se va a realizar en el centro de capacitación?

Los tres ejes del centro son la seguridad, porque sin ella no hay nada, la tecnología y la innovación. La prioridad es que todos los que trabajan con nosotros regresen a casa con sus familias, sin eso nada vale. Y hay en la Argentina situaciones complejas y por eso hace falta capacitación. Nos ayuda a mantener el standard ENEL en todos lados. La tecnología nos permite hacer más rápido, con más calidad y menor costo todo lo que hacemos. Y para implementar esto necesitamos capacitar al personal. Y el punto tercero: Los problemas del territorio requieren innovación, adaptando lo que ya existe a los temas locales. Hay técnicas que estamos usando: design thinking, metodología agile, y nos permite resolver los problemas de manera ágil y eficaz.

Hay un espacio además para la empresa ENEL X. ¿Qué se podrá ver?

ENEL X es una empresa del grupo dedicada a la transición energética, donde buscamos las mejores tecnologías, modelos de negocios y procesos para probarlos y mejorarlos y así implementar los avances del futuro a la realidad de hoy. Tendremos nuestros autos eléctricos que operamos en la compañía, la tecnología de recarga, propia de ENEL, además de las novedades en cuando a iluminación led.

¿Cómo está la Argentina en cuanto a la mejora del sistema eléctrico?

En la Argentina, nuestra tecnología es la misma que en el mundo, vamos bien con la digitalización de la red de media, que ya está casi completa y que se puede auto configurar y ahora viene a digitalización de la red de baja, pero para eso se necesitan recursos económicos que por ahora el congelamiento tarifario ha limitado.

Actualizado ( Jueves, 12 de Marzo de 2020 14:18 )  
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