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Italia, Francia y la Argentina

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El avance global de la pandemia y la estrepitosa caída de los mercados financieros hace que gobiernos como Francia e Italia impongan fuertes acciones del Estado sobre la economía, aun con estatizaciones en protección de sus ciudadanos y cohesión social.

Podría interpretarse que esto representa de hecho un cambio de paradigma, alejándose "del mercado". En este contexto mundial delicado, Argentina enfrenta su propio desafío desde la fragilidad que supone una deuda impagable. 

Tras un comienzo de semana negro en los mercados, una de las peores caídas en sus más de 100 años de historias, el coronavirus arrasa con los activos de las grandes compañías del mundo. El desplome bursátil se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el coronavirus es oficialmente una "pandemia". Ya son más de 8.700 muertos a raíz de la pandemia de covid-19.

"Los mercados comprenden que la recesión ya está de hecho garantizada. Las autoridades ayudan e inyectan dinero pero no pueden frenarla", escribió Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

Estas complicaciones las están afrontando grandes corporaciones en Francia e Italia a tal punto que los gobiernos de ambos países planean como salvarlas.

En Paris, Bruno Le Maire, Ministro de Finanzas señaló “que su gobierno está preparado para usar todos los medios para apoyar a las empresas que sufran por la agitación actual de los mercados financieros, incluida la nacionalización si es necesario”, y agregó que "puede hacerse a través de una recapitalización, que puede ser adquiriendo una participación, y también puedo usar el término nacionalización si es necesario".

En Italia, la compañía aérea Alitalia, sufre desde hace varios años, grandes dificultades financieras. Es por ello que desde el gobierno italiano decidieron su nacionalización.

De acuerdo a un comunicado, del día martes, el consejo de ministros "prevé la constitución de una nueva sociedad íntegramente controlada por el ministerio de Economía y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso indirecta.

Si bien aún no está definido el tiempo en que demorará su nacionalización, ni cuánto dinero invertirá el gobierno italiano, ya es un hecho que la Alitalia dejará de pertenecer a manos privadas.  

La situación en América Latina aún está por verse. Para Marcos Casarin, economista jefe para América Latina de la consultora británica Oxford Economics, “estamos frente a un cóctel preocupante”. "La combinación entre caída del precio del petróleo, desplome de las monedas y coronavirus, es definitivamente negativa para el crecimiento", agregó.

Brasil, Chile y Colombia están afectados por la devaluación de sus monedas en lo que va del año. Y los países que ya están en recesión (como Argentina, por ejemplo) "verán una recesión más profunda", mientras que los que están al borde de una, como es el caso de México, "se verán arrastrados a una recesión", finalizó Casarin.

En nuestro país, el coronavirus aún no llegó a su pico más alto, sin embargo desde el gobierno ya tomaron medidas para que los efectos en la población no sea como en los países de Europa: Cierre de fronteras, suspensión de actos masivos y de clases, pedido de cuarentena a los habitantes, cuidado absoluto a los grupos de riesgo y una serie de medidas económicas que fomentan y potencian la producción para detener la caída del consumo, entre otras.

A ello hay que sumarle la promulgada Ley N° 27.541 que, entre otros puntos, frena los aumentos tarifarios en gas y electricidad por 180 días e inicia un proceso de revisión de tarifas.

Uno de los puntos inciertos es Vaca Muerta. En este escenario, ninguna de las 14 operadoras que hay en la cuenca neuquina comunicó oficialmente que espera paralizar sus operaciones por efecto de la pandemia. La evaluación es diaria y en el medio de la caída mundial del precio sostén del crudo que se chocan con los costos de producción.

El Gobierno Nacional articula todas sus herramientas para hacer sentir el valor de un estado presente y así evitar sorpresas. Un ejemplo concreto es la utilización, mediante cancillería, de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas para repatriar a los argentinos varados en el exterior.

Esta situación, que plantean los gobiernos de Francia e Italia, tiene un correlato con la situación de Argentina donde se ha planteado que los servicios esenciales, como los energéticos tengan relación con las posibilidades de pago de las familias argentinas, y su decaída industria.

La optimización de costos de producción de energía eléctrica, por ejemplo, aun no se ha verificado y sin embargo empresas concesionarias aun insisten en aplicar criterios de mercado, que   hoy parecen una fantasía ante el derrumbe de los mismos.

Como Francia e Italia, no sería de extrañar, según especialistas, que Argentina profundice en un futuro cercano  el control sobre la gestión de bienes públicos esenciales para asegurar el desarrollo y nivel de vida de los argentinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: El país  

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