mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Vaca Muerta: Producción récord de petróleo en Neuquén

E-mail Imprimir PDF
va

Según las cifras emitidas por el Ministerio de Energía y Recursos de Neuquén, en febrero se produjeron en la provincia 166.829 barriles de petróleo por día, el máximo valor registrado en los últimos 14 años. De este total, el 72 por ciento es crudo no convencional de pozos perforados en la formación Vaca Muerta.

El incremento interanual en la producción de petróleo fue del 25,56 por ciento, mientras que con respecto a enero de 2020 fue del 3,49 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

El incremento se ve sostenido en las áreas que comenzaron a ser parte de los planes de desarrollo en el último año: el gobierno señaló que la suba encuentra fundamento en la producción de Bandurria Sur y La Amarga Chica (ambas de YPF), Bajo del Choique-La Invernada (ExxonMobil), Los Toldos I Sur y Sierras Blancas, las dos de Shell.

Un ejemplo es el de ExxonMobil, una empresa que pasó de tener una producción moderada a sumar a su porfolio superpozos. La estadounidense rompió su récord de producción en Vaca Muerta al obtener un promedio de 2.460 barriles diarios de petróleo en el pozo BdC-5 (h), ubicado en el área Bajo del Choique-La Invernada. Desde noviembre que viene conectando nuevos pozos, que son justamente los que le reportan estos logros operativos.

El comportamiento de un yacimiento no es el mismo de una fábrica en serie. Si hay estímulos en las locaciones es para que los resultados se vean ahora. Y esto es pese a que no se condice con el momento que está atravesando la actividad ante el coronavirus, con protocolos de seguridad y guardias mínimas, que repercutirán en los próximos meses al caer el ritmo de perforación. Algo similar sucederá con la tasa de reposición de reservas, porque el ritmo no será el deseable.

En cuanto a la producción de gas en la provincia, en febrero fue de 70,69 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una caída del 3,82 por ciento con respecto a febrero de 2019 y del 2,05 en comparación con enero de este año, principalmente explicada por la falta de demanda.

Las áreas con mayor decrecimiento fueron Loma La Lata-Sierra Barrosa y Fortín de Piedra, informó el gobierno provincial.

De acuerdo a los datos del ministerio de Energía, la participación del petróleo no convencional es del 72 por ciento (120.858 barriles por día), mientras que en la producción de gas, el no convencional aporta el 70 por ciento (49,5 millones de metros cúbicos por día). 

 

 

 

 

 

 

Fuente: LMneuquén

Foto: argentina.gob.ar 

Actualizado ( Miércoles, 25 de Marzo de 2020 21:00 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES