mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

El ENARGAS vuelve a controlar valores en toda la cadena de gas

E-mail Imprimir PDF

enar 

A través de la resolución 27/2020 publicada en el boletín oficial, el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), por medio de su interventor, Federico Bernal, recupera la potestad de revisar todos los valores de la cadena de suministro de gas.

Dicha resolución deroga a la 72/2019 que establecía la “Metodología de Traslado a tarifas del precio de gas y Procedimiento General Para el Cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas”.

La resolución 72/19, le cercenaba al ENARGAS analizar contratación en la compraventa de gas de parte de las distribuidoras.

El ENARGAS no podía controlar ni establecer cómo se componía esa tarifa. Federico Bernal destacó que “la derogación constituye un paso fundamental para que el ENARGAS recupere su verdadero rol de Organismo regulador”.

Para Bernal, el ente vuelve a tener como premisa "proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, tarifas justas y razonables, así como precios del gas igualmente justos y razonables" al señalar la medida como parte de la decisión de "revisar intensamente todo lo actuado" en los últimos cuatro años.

"El análisis del precio del gas que debe trasladarse a la tarifa es un elemento esencial del proceso de su determinación y de la elaboración del juicio de razonabilidad de la tarifa", explicó el EARGAS al comunicar la derogación y al señalar que "ese análisis de justicia y razonabilidad que debe realizar la Autoridad Regulatoria, es obligatorio"

Ese análisis "no puede obviarse en el proceso de pase a tarifa del precio del gas en boca de pozo, pues la tarifa no es el fruto de un acuerdo de partes, sino que es un acto administrativo que le corresponde dictar a la ENARGAS", señaló.

Además, el funcionario manifestó que la medida de Cambiemos “era incompatible con la cuestión tarifaria según la Ley de Solidaridad y de todo el Marco Jurídico Regulatorio vigente”.

Adjuntamos Resolución completa

 

RESOLUCIÓN 27/2020 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Opinión Austral – télam

Foto: Infobae

Actualizado ( Miércoles, 29 de Abril de 2020 20:39 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES