mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Petroleras señalan que podría faltar gas a los usuarios ante la deuda de las distribuidoras

E-mail Imprimir PDF

ga

En una carta enviada al subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) manifestó su preocupación por la falta de pago de las distribuidoras y señaló que podría afectar el suministro de gas a los usuarios.

Con la firma de su director Manuel J. García-Mansilla, la CEPH volvió a poner sobre la mesa “la preocupación de las empresas productoras de gas natural que integran la Cámara debido al flagrante incumplimiento de pago por parte de las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural (las “Distribuidoras”) en sus contratos de suministro de gas”.

En la carta, la CEPH expresa que “pese a haber sido intimadas en numerosas oportunidades, las Distribuidoras se niegan a cumplir cabalmente con sus obligaciones de pago. Es más, ni siquiera presentan una propuesta de cancelación de las obligaciones de pago que han incumplido bajo los contratos con los productores de gas nucleados en la CEPH, quienes en distintas oportunidades han demostrado cooperación y buena voluntad para acompañar las situaciones de crisis del mercado y en particular en las difíciles circunstancias actuales originadas por la pandemia COVID 19”.

"De mantenerse esta situación, no solo complicará severamente a todos los productores de gas natural, sino que afectará inexorablemente a los usuarios de gas natural toda vez que esta situación atenta directamente contra la sustentabilidad del suministro", destacó el documento de la CEPH.

Las distribuidoras recaudan el dinero de las tarifas de gas. Del total, estas compañías se quedan con un 23% de los ingresos, mientras que el resto del costo de la tarifa se reparte en un 18% para las transportistas (TGN y TGS), el 40% para las productoras de gas y el 19% restante son impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Las tarifas de gas no se actualizan hace un año, y seguirán congeladas por lo menos hasta fin de junio, como estableció la ley de solidaridad.

Adjuntamos carta completa 

 

CEPH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación 

Foto:  Diario Popular

Actualizado ( Miércoles, 29 de Abril de 2020 22:40 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES