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Las resoluciones de ENARGAS que favorecen a los usuarios

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gas

En los últimos días del mes de abril el Ente Nacional Regulador del Gas emitió dos resoluciones publicadas en el boletín oficial, que reformulan la manera de facturación de las tarifas y benefician el bolsillo del consumidor final. A continuación, detallamos las mismas:

Resolución 25/2020

El artículo 1° expresa que “las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, durante el lapso de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, podrán, tanto para Usuarios no Residenciales y Usuarios Residenciales nuevos en el servicio, sin histórico de consumo o con datos históricos de consumo menor a un año, tomar el estado de medidor respectivo bajo declaración jurada del cliente”.

Federico Bernal, Interventor del Ente, advirtió que “Las distribuidoras están realizando estimaciones del consumo y queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía. La semana pasada, emitimos la Resolución 25 que obliga a las licenciatarias a reintegrar a usuarios y usuarias con sobrefacturación. Es decir, con consumos estimados que no guarden relación con los consumos efectivamente producidos”.

En su artículo número 4, el texto señala que “las diferencias a favor del usuario, como consecuencia de volúmenes en exceso respecto a la lectura real obtenida, por una factura ya emitida con consumo estimado, deberán ser reintegradas en la/s factura/s siguiente/s; salvo que, el usuario formule un reclamo con relación a tal consumo estimado, para lo cual, el ajuste de la facturación se efectuará en el marco de la resolución del mismo”.

Resolución 35/2020

El ENARGAS resolvió que las prestadoras de gas natural por redes, durante el lapso de sesenta (60) días corridos desde su dictado y en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que en los casos en que estimen consumos, las distribuidoras “realicen esa estimación utilizando el menor registro de consumo correspondiente a igual período al que se procede a estimar, sobre la base de los consumos históricos del usuario de los últimos tres (3) años.

Bernal manifestó que “con esta nueva resolución, nos proponemos reducir aún más el error en las estimaciones”. Y agregó que” para aquellos usuarios y usuarias residenciales y no residenciales que no hicieran uso de los aplicativos o herramientas informáticas desarrollados por las licenciatarias para la recepción de los suministros, tomados bajo declaración jurada por los usuarios, las empresas deberán considerar el menor consumo registrado en los últimos tres años correspondiente a igual período al que se procede a estimar. Esta medida se aplicará en las facturas emitidas a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y por 60 días corridos. Este cambio en la estimación del consumo permitirá reducir los errores en las facturaciones por exceso o sobrefacturación”.

El funcionario añadió: “A propósito, es importantísimo explicar dos cuestiones. Primero, qué pasa con los usuarios y usuarias que pudieron haber pagado por exceso a su distribuidora. Es decir, se trata de consumos estimados que resultaron superiores a los reales. En estos casos, las diferencias a favor del usuario deberán ser reintegrada en la primera factura que se haga a partir de una lectura real. Segundo, qué pasa con los usuarios que pagaron de menos a su distribuidora. En otras palabras, consumos estimados inferiores a los reales. En estos casos, la diferencia deberá pagarse en 3 cuotas en las facturas emitidas con consumos a partir del 1 de septiembre. Esto llevará a que los usuarios y las usuarias paguen los montos no pagados (adeudados) divididos en tres cuotas iguales y consecutivas, pero recién a partir de las facturas de octubre en adelante. Cuidaremos así que no tengan ninguna recarga en las facturas de mayor consumo, como son las de invierno”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Petroquímica/El Litoral  

Actualizado ( Lunes, 04 de Mayo de 2020 19:34 )  
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