mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Definirán la construcción de Portezuelo del Viento mediante un estudio ambiental

E-mail Imprimir PDF

p 

La obra hídrica que manejará el caudal del río Grande, principal afluente (82%) del Colorado deberá someterse a un riguroso estudio de impacto ambiental integral sobre toda la cuenca para determinar si es factible su construcción.

Tras el encuentro del Consejo de Gobierno del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) se tomó la decisión que dio como resultado, la votación 4 a 1 a favor de la propuesta pampeana tuvo el acompañamiento de las otras tres provincias que forman parte del Comité: Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Participaron del encuentro todos los gobernadores de todas la provincias y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro. Los regionales Omar Gutiérrez y Arabela Carreras junto al bonaerense Axel Kicillof lo hicieron mediante videoconferencia.

De esta manera se pone en duda la continuidad de la licitación que tiene fecha de apertura del sobres el 3 de julio y la emisión de fondos por parte del gobierno nacional que ya entregó más de 37 millones de dólares. El presupuesto total es de 1.023 millones de dólares.

El proyecto ya tuvo su primer gran freno a comienzo de junio, cuando el presidente, Alberto Fernández, dejó claro que no habrá obra sin consenso entre las provincias. Además, puso en duda el cuarto desembolso de 16 millones de dólares que deben ser transferidos el mes que viene.

Desde La Pampa aseguran no están en contra de la obra en sí, sino que debe realizarse un estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca.

El proyecto no solo fue aprobado, sino que está en proceso licitatorio, y Mendoza pretende continuar con los plazos establecidos.

El gobierno de La Pampa hizo un trabajo de hormiga recorriendo localidades para dar su visión sobre la obra. Sin embargo, hasta comienzo de este año no hubo una postura firme del resto de las provincias.

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro se sumaron públicamente al reclamo del estudio integral recién este año y a partir de hechos concretos.

A pesar del fallo, el gobierno de mendocino tiene en mente avanzar con la licitación de la represa, al entender que ya se realizaron dos estudios de impacto ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado que fueron aprobados por el Comité Ejecutivo de COIRCO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Río Negro

Foto: rionegro.com.ar 

Actualizado ( Miércoles, 01 de Julio de 2020 22:20 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES