En un comunicado emitido por la empresa IMPSA, que ofrece soluciones integrales para la generación de energía, señala que se avanzó con el montaje de la segunda turbina de las 20 que deben ser cambiadas a mitad de ciclo, en el plan de repotenciación de la Represa Hidroeléctrica Binacional Yacyretá.
Se trata de la segunda de las 20 turbinas de la central que deben ser cambiadas a mitad de su vida útil por problemas del diseño original. El trabajo se realiza en conjunto con su socio CIE de Paraguay.
La turbina montada tiene un potencia de 155 Mw, genera energía renovable y fue realizada en su totalidad por trabajo 100% argentino, de la que participaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios.
El trabajo de diseño de la turbina demandó unas 80 mil horas hombre entre diseño hidráulico, ensayo de modelo, ingeniería, compras, fabricación, gerenciamiento, supervisión de montaje y puesta en marcha.
En el comunicado se detalla que "Con estrictos protocolos de seguridad a raíz de la pandemia de coronavirus, IMPSA continúa con su plan de trabajo para la repotenciación de la represa hidroeléctrica".
La empresa detalló que trabaja en el diseño y fabricación de las primeras seis en su Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en la provincia de Mendoza.
Juan Carlos Fernández, CEO de la empresa, destacó que “La turbina fue diseñada con altísima tecnología y programas de inteligencia artificial desarrollados por los ingenieros de IMPSA. Esto ha posibilitado máquinas más eficientes que generan mayor energía a igual cantidad de agua y son más económicas que las de sus competidores europeos”.
Fuente: télam
Foto: eby