mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

El presidente de CALF busca modificar la compra de energía a CAMMESA

E-mail Imprimir PDF

ca 

Así lo aseguró en un diálogo al portal Río Negro, quien además agregó que enviará a la secretaría de Energía, que conduce Sergio Lanziani, un pedido para que vuelva a permitirse lo que se conoce como Mercado a Término.

De esta manera, Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa eléctrica CALF, insistirá con un viejo reclamo para la compra de la energía, centralizada en Cammesa, con el que busca mejorar los precios del mercado y así abaratar las facturas y mejorar los niveles de recaudación que, en la actualidad, por la pandemia, está en un 30% de la facturación.

Ciapponi confirmó que enviará a la secretaría de Energía, un pedido para que vuelva a permitirse lo que se conoce como Mercado a Término. Es decir que las distribuidoras, como CALF en este caso, podrían pactar la compra de potencia y energía con una generadora como podría ser, por ejemplo, Enel, la accionista mayoritaria de la hidroeléctrica El Chocón.

No se trata de una cuestión de cercanía, sino del promedio de precios. Desde que suspendió los contratos entre partes, a fines de 2013, CAMMESA establece un valor de generación donde calcula los distintos precios de las fuentes. De esta manera el precio pagado es un promedio entre el valor de la generación hidroeléctrica, la térmica y las renovables.

De ese resultado, que además utiliza otros cálculos más complejos según hora y día, surge el valor que paga una distribuidora. Además, se le factura el transporte, un porcentaje menor del valor, y un aporte al Fondo Nacional.

Ciapponi entiende que, por ejemplo, si pudiera tener la opción, además de comprarle a CAMMESA, de adquirir potencia y energía en un contrato con una generadora podría bajar los costos del principal ítem en sus contrataciones.

Esto tendría un impacto directo en la boleta que llega a los usuarios, pero también expone a las distribuidoras a un mercado de competencia con los grandes del país. Neuquén y Río Negro sumados demandan apenas el 4% de la potencia instalada en el territorio nacional.

Para el titular de la cooperativa la reposición del Mercado a Término sería un alivio en épocas donde las restricciones por la pandemia complicaron la cadena de pago. CALF está recaudando un tercio de lo que efectivamente tiene que pagar todos los meses. Uno de los principales deudores es el gobierno provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: RíoNegro.com.ar  

Foto: CALF

Actualizado ( Lunes, 13 de Julio de 2020 18:39 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES