mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Tras más de 10 años, Neuquén exporta en el mes de junio 850 mil barriles de petróleo

E-mail Imprimir PDF

v 

Desde 2007 no se realizaban exportaciones regulares desde la Cuenca Neuquina. Los envíos al exterior representaron casi el 20% de la producción de la provincia y marcaron la apertura de nuevos mercados para el crudo de Vaca Muerta.

A pesar de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus la provincia de Neuquén vive un escenario alentador en la industria petrolera. El 19% de la producción de petróleo que los yacimientos de la provincia tuvieron el mes pasado fue exportado, sumando los envíos al exterior nada menos que 850 mil barriles y abriendo un mercado para el crudo de Vaca Muerta que estaba paralizado desde hace más de una década.

Según los datos aportados por Energía On, fueron cinco las petroleras que durante junio realizaron exportaciones de su petróleo, en su mayoría proveniente de Vaca Muerta.

Las firmas que realizaron ventas al exterior fueron Pampa Energía, Tecpetrol, Vista Oil&Gas, ExxonMobil y la malaya Petronas que es socia de YPF en el área La Amarga Chica.

La exportación más grande la realizó precisamente Petronas, con un envío de 320.790 barriles (51 mil metros cúbicos) que tuvo como destino Estados Unidos. La segunda carga más grande correspondió a Vista Oil&Gas, la petrolera de Miguel Galuccio exportó 296.766 barriles (47.181 metros cúbicos) a Bahamas.

La firma del Grupo Techint, Tecpetrol, también exportó una buena cantidad de su producción. En total fueron 94.350 barriles (15 mil metros cúbicos) que se enviaron también a Estados Unidos.

Pampa Energía pactó una exportación a Holanda, por un total de 94.149 barriles (14.968 metros cúbicos), mientras que ExxonMobil exportó a su propio país de origen, Estados Unidos, 44.030 barriles (7 mil metros cúbicos).

En total las exportaciones de junio sumaron 135.149 metros cúbicos, es decir 850.085 barriles, y representan el 19% de la producción total de la provincia que fue de 4,5 millones de metros cúbicos, unos 715.421 metros cúbicos.

"El precio internacional del petróleo y la disminución de las retenciones a las exportaciones permitieron que las compañías salgan al mundo a comercializa la producción de Vaca Muerta", aseguró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez a Energía On. Y remarcó que "hace más de una década que no se exportaba petróleo desde Neuquén, desde 2007, y ahora van dos meses seguidos y se están empezando a concretar permisos de exportación para este mes".

Gutiérrez remarcó que "esto es muy importante para poner en valor el potencial de Vaca Muerta, demostrando que es un recursos de excelencia y competitivo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: RioNegro.com.ar

Foto: argentina.gob.ar 

Actualizado ( Martes, 14 de Julio de 2020 19:10 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES