mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

OETEC: Producción de gas no convencional

E-mail Imprimir PDF

oe 

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) realizó un estudio de la evolución de la producción de gas no convencional acumulado al mes de mayo y en comparación al mismo período de 2019.

En él se señala que la producción nacional de gas no convencional yace principalmente en la Cuenca Neuquina, con más precisión en el reservorio Vaca Muerta. El presente informe analiza y compara la evolución de dicha producción para los primeros 5 meses de los años 2019 y 2020. Mientras que YPF cae interanualmente de forma leve (-0,9%), Tecpetrol se desploma en la producción del fluido (-24,5%) y las principales productoras en alza son Pampa Energía (+13,2%) y CGC (+21,7%).

oe 

El gráfico de arriba muestra los volúmenes producidos de gas no convencional (miles de metros cúbicos) y su variación entre los años 2019 y 2020. Como se observa, YPF es el principal actor del sector, liderando la producción pero mostrando un leve baja en la extracción (-0,9%) en los primeros cinco meses del año 2020, respecto a igual período del año 2019.

Por su parte, Tecpetrol se encarama como la segunda productora en orden de importancia por volumen de extracción y cuenta con un yacimiento "estrella", Fortín de Piedra, situado en la provincia del Neuquén. No obstante, esta productora exhibe un importante retroceso productivo (-24,5%) en el acumulado a mayo de 2020. De hecho, la compañía de Paolo Rocca es la que más retrocede en niveles de producción durante el período analizado.

En sintonía con las petroleras antes mencionadas, la compañía francesa Total Austral también denota una baja, aunque mucho más leve, en la producción de gas no convencional durante los primeros 5 meses del corriente año (-2,8%).

Sin embargo, hay dos productoras de las principales del país que crecen productivamente dentro del lapso de tiempo aquí considerado y son Pampa Energía y CGC (Compañía General de Combustibles). Mientras que la primera muestra un aumento del 13,2%, la segunda incrementa su producción gasífera no convencional en el orden del 21,7%. Cabe recordar que las citadas compañías son propiedad de Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y del magnate Eduardo Eurnekian (CGC).

Por su lado, Pan American Energy (PAE) -la última de las compañías analizadas en orden de importancia por volumen extraído-, es otra de las que retrocede en la producción de gas no convencional (-15,3%) en los primeros cinco meses del año 2020.

La connotación "resto de operadoras" aglutina al conjunto de firmas que participan en menor cuantía dentro de la producción nacional de gas no convencional. En suma, cabe destacar que dichas compañías suben su productividad un 86% para el periodo analizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OETEC

Foto: LatynEnergiGroup 

Actualizado ( Martes, 28 de Julio de 2020 18:05 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES