mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Adelantan detalles del nuevo esquema de gas que presentará Nación

E-mail Imprimir PDF

k 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó ante empresarios del sector hidrocarburífero los principales lineamientos el Esquema de Gas 2020-2024.

La iniciativa tiene como objetivo la producción de gas, que consistirá en un sistema de contratos directos para garantizar el abastecimiento en los próximos cuatro años.

Además, busca generar una sinergia público-privada que garantice la oferta y atienda a la demanda y, por otro lado, ofrece contratos directos entre los productores de gas natural y las distribuidoras, por un lado, y la demanda de usinas térmicas (que se realizará con CAMMESA), por el otro.

Los productores deben comprometerse a sostener o incrementar la producción de 2020 y se les permitirá aumentar las exportaciones fuera del período estacional de invierno, a contramano de la mayor demanda de gas del país.

Para la licitación del bloque fijo de 70 MM de m3/d a cuatro años, la oferta de cada compañía no podrá representar más del 70% de su producción, lo que permitirá asegurar el suministro al sector industrial y a la demanda del Gas Natural Comprimido (GNC).

En caso de no alcanzarse el volumen de 70 millones de m3/d del bloque en la primera ronda, se prevé segunda ronda complementaria, y para cubrir los picos invernales de demanda, se licitarán volúmenes adicionales para los períodos estacionales de esos 4 años.

El sistema compromete a cada productor a compensar su falta de volumen inicial con importaciones a su cargo de gas importado durante el periodo invernal 2021, una alternativa que permitiría que participen productores que no llegan a incrementar producción para mayo de 2021.

El nuevo esquema, también divide cupos por cuenca y para el bloque base se licitarán 2,8 MM de m3/d en Noroeste, 47,2 MM de m3/d en Neuquina, y 20 MM de m3/d en Austral, y si no se cubre el volumen en alguna de ellas se asignará ese margen faltante a las otras cuencas si hay capacidad de transporte.

Lo propuesta oficial define un precio máximo de 3,4 USD/MMBTu para la adjudicación, y será el que corresponderá cobrar a cada productor durante la vigencia del esquema.

Las penalidades por incumplimiento de entre el 85% de entrega y el 95% de los volúmenes comprometidos en la subasta serán un descuento en el precio proporcional al porcentaje de incumplimiento, en tanto que por debajo del 85% a imposibilitará cobrar el precio subastado en el período de incumplimiento.

Si la inyección durante los meses del período invernal de cada año es inferior a la comprometida, el productor deberá compensar su falta de volumen con gas importado o inyecciones superiores a las comprometidas, o pagando el equivalente a 2 veces el volumen a compensar; y si hay incumplimientos por 6 meses seguidos, el productor quedará excluido del esquema.

El orden de mérito resultante de la licitación definirá el ingreso en el bloque al precio ofertado; el orden en el que se corta la inyección ante excedentes de oferta en períodos de baja demanda; y la prioridad para exportar de acuerdo al volumen a contratar con Cammesa.

Entre los objetivos del esquema se encuentran: viabilizar inversiones inmediatas en producción en todas las cuencas del país de gas natural; satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos; proteger los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros del servicio de gas natural; proteger la cadena de valor de toda la industria gasífera y mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.

Pero el plan también busca cuidar los ingresos de los usuarios finales vía tarifa, principalmente de las franjas vulnerables de la población; sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos, especialmente en invierno; disminuir el costo fiscal de los subsidios; contribuir con una balanza energética superavitaria; generar certidumbre de largo plazo al sector hidrocarburífero y establecer un sistema transparente abierto y competitivo.

El precio del gas en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte o también conocido como En boca de pozo) surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa.

Kulfas agradeció “el compromiso que han mostrado todos los actores del mercado” para el diseño del esquema, que promueve que el del gas “sea un sector que lejos de ser un obstáculo se convierta en una palanca para el desarrollo económico del país”.

Además, indicó que la iniciativa permitirá “proyectar hacia adelante una oferta vigorosa que sea compatible con los ciclos económicos, que nos permita ahorrar importaciones y, por lo tanto, recursos fiscales” y añadió: “El objetivo es que la Argentina se convierta en un país superavitario con inversión, tener un sistema abierto, transparente y competitivo”.

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, aseguró que la iniciativa traerá “certidumbre” para todos los actores del sector e indicó a los empresarios que “se está pensando en una garantía para asegurar el cobro de los productores que se está terminando de diseñar”.

A su turno, el CEO de YPF, Sergio Affronti, estimó que la iniciativa “da previsibilidad en cuanto al precio y normaliza un mercado de gas que en los últimos años había presentado distorsiones severas. Por otro lado, nos permite satisfacer de forma eficiente distintos segmentos de la demanda”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaría de Energía – Télam

Foto: surtidores.com.ar 

Actualizado ( Miércoles, 12 de Agosto de 2020 23:22 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES