mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Informe de ENARGAS muestra que se recuperó la cobrabilidad de las distribuidoras (residenciales y PyMEs)

E-mail Imprimir PDF

enar 

ENARGAS publicó el Informe Gráfico titulado “Cobrabilidad por distribuidora al 28 de agosto de 2020” en el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”.

Informe Grafico

enr 

Se observa en el gráfico el porcentaje de cobrabilidad acumulado por Distribuidora del servicio público de gas por redes, para Usuarios Residenciales y Comerciales e Industriales Pequeños, entre el 20 de marzo y el 28 de agosto de 2020.

En el marco de las medidas dispuestas por Decreto DNU 311/20 y su reglamentación mediante Resolución 173/20 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, autoridad de aplicación del Decreto citado, el Gobierno Nacional estableció la prohibición de cortes del servicio público de distribución de gas por redes por 180 días corridos desde su entrada en vigencia - considerando la prórroga dispuesta - a usuarios y usuarias que pertenecen a las categorías Residenciales y Comerciales e Industriales Pequeños y que cumplan con los requisitos definidos en el Artículo 3 ante la falta de pago de hasta 6 facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020; conforme lo contemplado en la reglamentación referida.

A su vez, cabe destacar que los pagos presenciales tienen alta incidencia en la cobrabilidad de las prestadoras del servicio, razón por la cual al comienzo del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) dispuesto por Decreto DNU N° 297/20 esta se vio afectada parcialmente ante la imposibilidad de los usuarios, mayormente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad o bien amparados por las normas que los resguardan de exposiciones contrarias a la protección de su salud, de pagar presencialmente sus facturas. Al normalizarse los canales de pago presenciales, se observa una recuperación sostenida de la cobrabilidad. A fecha, se incrementó aproximadamente un 24% el promedio de la cobrabilidad respecto al 24 de abril 2020 (primer mes del ASPO), para todas las Licenciatarias.

Al 28 de agosto, se observa que Litoral Gas S.A., con más 622 mil usuarios en Santa Fe y Buenos Aires, acumula un 82% de cobrabilidad es su facturación durante el ASPO. Luego, se registra que distribuidora de Gas Cuyana S.A., Gasnor S.A., y Metrogas S.A. presentan un 84% de cobros sobre los montos de facturación vencida. En este punto cabe destacar que Metrogas S.A. presta servicio a más de 2.400.000 usuarios y usuarias de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, siendo la mayor cartera de clientes del sector.

Por otro lado, Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. registran en promedio un 91% de cobros sobre facturación vencida, conectando a más 1.350.000 usuarios en la Provincia de Buenos Aires y más de 1.460.000 en el resto de la zona Pampeana y Patagónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ENARGAS

Foto: Diario Río Negro 

Actualizado ( Miércoles, 09 de Septiembre de 2020 22:40 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES