mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Guiño de Brasil para abastecerse de Vaca Muerta

E-mail Imprimir PDF

bra 

El Embajador Daniel Scioli mantuvo un encuentro con Bento Albuquerque, ministro de Minas y Energía de Brasil.

Durante la reunión, se trataron los temas que hacen a la integración energética bilateral. En ese sentido, Albuquerque le expresó a Scioli que "la relación entre Argentina y Brasil trasciende a los gobiernos".

Albuquerque se manifestó "dispuesto a trabajar para crear las condiciones para que el mercado brasileño pueda abastecerse de gas de Vaca Muerta", una aspiración del sector energético argentino para ampliar el mercado del gas no convencional.

El desarrollo masivo de la formación de Vaca Muerta está vinculado a la posibilidad de ampliar el mercado de demanda de gas natural, ya sea a través del incremento del mercado local, la comercialización a países vecinos, la salida como Gas Natural Licuado y para alimentar la industria petroquímica.

En ese sentido, el mercado del sur brasileño es de gran atractivo para alimentar la demanda de los usuarios industriales, lo que se debería hacer de manera competitiva con el gas que le provee Bolivia y el que piensa incrementar Brasil en sus propios yacimientos.

La alternativa brasileña para el mercado del gas tiene en la actualidad la única opción de transporte en el gasoducto que llega desde la Argentina hasta la ciudad brasileña de Uruguayana, que se encuentra operativo pero ocioso, y cuyo proyecto original inconcluso preveía su extensión hasta la ciudad de Porto Alegre.

Uno de los puntos principales de la integración es el rol del INVAP. Scioli le pidió al ministro su apoyo para que se pueda firmar el contrato que convertirá al organismo argentino en uno de los constructores del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), iniciativa que contribuirá a la innovación científica. A su vez, Albuquerque se mostró dispuesto a trabajar para crear las condiciones para que el mercado brasileño pueda abastecerse de gas de Vaca Muerta.

Como resultado del encuentro de hoy, la semana que viene se realizará una videoconferencia entre el ministro Albuquerque y el secretario de Energía argentino, Darío Martínez, para "recuperar las reuniones de planificación binacional energética".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: Cancillería-Télam  

Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2020 18:06 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES