mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Cafiero y Quintela trataron el avance del Parque Eólico Arauco

E-mail Imprimir PDF

l 

En un encuentro en el que se trataron diferentes temas de la provincia de La Rioja, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, recibió al gobernador Ricardo Quintela, quienes juntos evaluaron la situación de la provincia respecto a la pandemia y analizaron los avances de las obras de infraestructura y la posibilidad de continuar la expansión del Parque Eólico Arauco.

El gobernador riojano señaló que habló "sobre el financiamiento necesario para la finalización del tercer parque eólico de la provincia, el cual junto a los otros dos que ya están en funcionamiento, sumará una capacidad de generación de doscientos megavatios".

El Parque Eólico Arauco genera en la actualidad 150 Mw de energía renovable que entrega al sistema interconectado nacional, de los cuales 50Mw se construyeron bajo la resolución 108/2011 dictada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los otros 100Mw adjudicados en el Renovar I durante la gestión de Mauricio Macri.

El Parque Eólico Arauco SAPEM, empresa conformada por el Gobierno de La Rioja (75%) y la firma local ENARSA (25%) prevé una ampliación para sumar otros 50Mw, lo que demandaría unos 60 millones de dólares, cuyo pago estaría garantizado por la comercialización de la energía que genere.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, explicó que la ampliación de los 50Mw adicionales ya cuenta con la obra civil terminada, las torres adquiridas y le falta financiación para los aerogeneradores.

Bazán precisó que "más allá de la financiación, un punto importante tiene que ver con las necesidades de tener un contrato de la venta de la energía, que de antemano se debería realizar con CAMMESA, pero que requiere definir sus características tras la finalización del programa Renovar.

"Lo que le plantamos al Gobierno nacional es trabajar en conjunto para definir, diseñar, este nuevo modelo de contratación de energía renovable y que podría conformarse como el primer caso en esta nueva etapa de desarrollo del sector y que tiene como premisa el desarrollo tecnológico y la generación de empleo locales", explicó Bazán.

La decisión de las autoridades riojanas es que las turbinas eólicas, el equipo más costoso y de mayor tecnología de un parque eólico, sean construidos por una empresa nacional, tal como ocurrió en la primera etapa de 50Mw de la etapa inaugurada en 2012.

"Esto apuntaría no a importar equipos como ocurrió casi en su totalidad en el Programa Renovar sino a hacerlo a través de la industria local, como parte de este círculo de apoyar y potenciar el desarrollo local", agregó el ministro.

Para Bazán, el Parque Arauco "sería un gran modelo de producción nacional de equipos y su cadena de proveedores de las torres y un nuevo modelo de venta de energía al sistema".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Télam

Foto: Minuto Rioja 

Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2020 18:06 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES