mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Salta: La pandemia ocasiona bajos consumos de energía y un alto porcentaje de morosidad

E-mail Imprimir PDF

ede 

En EDESA advierten que se cortó la cadena de pagos, e indicaron que se registran niveles inéditos de morosidad que llega al 40%. Según la empresa, de los 358 mil usuarios, el 40 % quedó bajo la categoría de moroso. El 20 % se adhirió al beneficio de morosidad, mientras que el resto se trata de usuarios sin ningún tipo de excepción. "Aparte hay 2.374 que corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas. Después las que no son micropyme y no están alcanzadas por la resolución del Ente, están demorándose en los pagos, son unos 72.249 usuarios. En total son 139.929 usuarios demorados, que son el 40%", detalló Jorge Salvano, gerente de administración de la concesión de EDESA.

El beneficio para usuarios que se dio al iniciar la pandemia venció el domingo pasado y el Ejecutivo nacional lo amplió hasta el 31 diciembre por 6 facturas impagas de luz, agua corriente, gas, televisión por cable, internet y telefonía fija y móvil. El beneficio se lanzó primero por 3 facturas y luego por 6. Sin embargo, Salta adhirió solo al decreto 311/2020, por lo que en la provincia se permiten hasta tres facturas impagas.

La medida alcanzó a beneficiarios de planes sociales y monotributistas de las categorías más bajas. Con una limitación de hasta 3 facturas impagas, en Salta se extendió el beneficio a cualquier usuario que consuma menos de 500 kilowatts por una resolución del Ente Regulador que también venció y ayer se emitió nuevamente mediante resolución 111/2020.

Desde GASNOR también destacaron el nivel de morosidad. No precisaron cifras, pero indicaron que esta noticia "se entiende" aunque plantea un "panorama complicado". "Siempre acompañamos el proceso dando facilidades. Hay gente más complicada que otra", indicó Verónica Argañaraz, gerenta de relaciones institucionales y comunicaciones que, al igual que EDESA, llamó a que el que puede, pague.

Las empresas distribuidoras de energía le deben a CAMMESA, que al mismo tiempo adeuda a los productores de energía que en nuestra provincia son las termoeléctricas de Güemes, Termo Andes, Cabra Corral y Piquirenda, Tartagal. Mientras, se coordina un proyecto para que la Secretaría de Energía de Nación intervenga directamente con los productores. "Es la más viable, algún subsidio del Estado nacional es lo que vemos, que esas facturas no se paguen en el mercado mayorista", indicó Salvano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

Foto: Salta Comparativa  

Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 15:50 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES