mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Reunión del presidente por las tarifas de gas y electricidad

E-mail Imprimir PDF

a 

Días previos a su arribo a La Rioja, Fernández mantuvo un encuentro junto a los interventores de los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la energía eléctrica (ENRE) para conocer el avance de las auditorías sobre las tarifas del gas y la electricidad.

Luego de finalizada su reunión con Federico Basualdo, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y con Federico Bernal, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), publicó en su cuenta de Twitter: “Analizamos la situación de las tarifas. Observamos con preocupación errores en la facturación del servicio en perjuicio de algunos usuarios. No son casos generalizados, pero debemos preservar los derechos del usuario".

En los últimos dos meses empezaron a llegar a los hogares facturas de la energía con montos elevados, muy por encima del promedio histórico.

Las empresas justificaron que durante la cuarentena se trasladó el consumo de electricidad y gas desde las fábricas y las oficinas laborales a las residencias de sus clientes, que demandaron más energía, sobre todo en el invierno, que fue uno de los más fríos de los últimos 40 años.

Por su parte, Bernal aseguró en El Destape Radio, que “El salto que debería ocurrir si siguiera vigente la tarifa de Macri debería ser de 100%. Eso está descartado de plano y va a estar muy lejos de ese incremento, si es que hay alguno. Acá lo que tiene que decidir el presidente es si se subsidia todo o si se subsidia una parte”.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es llevar ese cuadro tarifario a un valor que sea compatible para que el servicio público pueda brindarse. Eso puede ser a través de la tarifa o puede ser a través de subsidios a las empresas durante todo este período de transición para que el impacto en las facturas sea nulo o el mínimo posible”, aseguró.

Bernal sostuvo que el presidente les pidió avanzar con la normalización del sector, agregó que les sugirió un esquema de transición, pero a continuación agregó que “todavía no hay nada definido”.

Las tarifas están congeladas desde el primer semestre de 2019 (marzo en el caso de la energía eléctrica y abril en el caso del gas) y deberían tener aumentos de entre 70% y 100% según los actuales esquemas, algo que el Gobierno ya tiene descartado.

Además, el titular del ENARGAS, remarcó que va a pedir la anulación de esas RTI. "Con los resultados de la auditoría difícilmente puedan sostenerse esos cuadros tarifarios. De hecho, yo hice la recomendación al Poder Ejecutivo, con los primeros resultados, que se declare la nulidad de esos cuadros tarifarios y se revoquen".

Luego agregó que todavía no terminó con las auditorías. "Yo tengo que hacer 12 revisiones y auditorias porque son 12 licenciatarias y estaré terminando todo de acá a un mes, me quedan unas cuatro licenciatarias más", sostuvo Bernal.

"Si los resultados de las auditorías acompañan, que es lo que está pasando, los cuadros tarifarios de Macri no van más. Luego hay que ver qué pasa el año que viene con esta transición, siempre pensando que el servicio público es un derecho humano que no puede dejar de brindarse y las empresas tienen que tener cubiertos sus costos de operación y mantenimiento. Y ahí vendrán las distintas políticas que el presidente decida tomar, y que ya está tomando, como por ejemplo más tarifa social, tarifas diferenciales, subsidios. Bueno, esa será una decisión suya", finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Urgente 24 / El Destape

Foto: @alferdez 

Actualizado ( Miércoles, 07 de Octubre de 2020 19:16 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES