mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

El Gobierno otorgó un plazo de 20 días a las empresas adjudicatarias de proyectos energías renovables para definir su concreción

E-mail Imprimir PDF

e

Lo aseguró el titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez en dialogo con Econojournal. Las 40 empresas son titulares de proyectos de energías renovables adjudicados en las distintas rondas del Programa Renovar. Se estiman 1.400 Mw que no registran avances.

 


Martínez informó que son un centenar de proyectos de distintas tecnologías que, pese a su adjudicación, en particular en la Ronda 2 del Renovar, aún no pudieron cerrar el proceso de financiamiento para iniciar su construcción.

El programa Renovar permitió licitar poco menos de 5 mil Mw de distintas fuentes renovables, de los cuales 1.800 Mw están habilitados comercialmente y operando; otros 1.800 Mw se encuentran en distintas etapas de obra, y unos 1.400 Mw no registran avances.

Este último grupo es el que ocupa al Gobierno nacional no solo por la concreción misma de los proyectos sino porque su adjudicación les reserva el acceso a la red de transporte del sistema eléctrico, que por su congestión y necesidad de obras podría disponer en otras obras.

Se trata de “contratos atados a dólares a un valor que no es el más bajo”, dijo Martínez y agregó que “Queremos revisar los proyectos y aquel que tenga la intención de no seguir con el desarrollo veremos de dar lugar al que tenga todavía condiciones de avanzar. La energía renovable viene y vamos en ese sentido, pero no es a cualquier costo como pretenden los países más desarrollados”.

"El que no va a poder cumplir con la inversión comprometida va a ser mejor que dejo el lugar a otro que tenga la capacidad de hacerlo, a un precio pagable por el Estado", explicaron en referencia a los contratos en dólares comprometidos a 20 años para los proyectos ya en marcha.

"Somos defensores e impulsores de ese tipo de proyectos, pero tiene que hacerse más eficiente porque en esa cadena hay negocios financieros que tienen eslabones que no hace falta que estén y que encarecen el valor del megavatio de manera innecesariamente", explicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Foto: Línea Verde Huelva

 

 

 

 

Actualizado ( Jueves, 22 de Octubre de 2020 12:36 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES